Entra en vigor el Decreto que regula el coste de reposición de policías locales que pasen a otra actividad sin destino

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 7 (EUROPA PRESS)

A comienzos de este mes de mayo ha entrado en vigor el Decreto 43/2009, por el que se establece y regula el procedimiento de abono a los ayuntamientos del coste de reposición de los agentes de la Policía Local que pasen a situación de segunda actividad, sin destino, hasta su jubilación.

Este Decreto, aprobado por el Gobierno de Canarias el pasado 21 de abril y publicado en el BOC el pasado día 30, establece que la situación de segunda actividad sin destino, que será voluntaria para el agente, podrá abarcar desde los 63 años hasta su jubilación, según informó el Gobierno canario. En este caso, el salario del agente, lo asumirá la propia Corporación Local mientras que el Ejecutivo financiará los costes de reposición de un nuevo agente durante ese periodo.

En este sentido, el Decreto fija, para el ejercicio 2008, que el coste de reposición de cada agente, correspondiente al empleo de policía, sea de 30.917,25 euros anuales en los municipios de las islas capitalinas, y 34.092,32 euros, en los de las islas no capitalinas. Este importe se actualizará anualmente mediante Orden del Consejero competente, en este caso del titular de Presidencia, Justicia y Seguridad, y su devengo se iniciará el día 1 de mes siguiente al que tenga lugar la toma de posesión como funcionario en prácticas del nuevo agente.

La Ley 9/2007 del Sistema Canario de Seguridad y Emergencias modifica la segunda actividad, ya contemplada en la Ley 6/1997, de Coordinación de las Policías Locales, con el objetivo de propiciar un rejuvenecimiento de las plantillas que, a su vez, redunde positivamente en la calidad del servicio que reciben los ciudadanos. Los policías locales podrán pasar, previo acuerdo del pleno del Ayuntamiento, a la situación de segunda actividad por disminución de su capacidad para cumplir el servicio ordinario, según dictamen médico o por razón de edad.