Entre 45 y 60 pymes gallegas participarán en el proyecto 'Saeómercado' para jóvenes emprendedores

En octubre se celebrarán unas jornadas de negocios en el Norte de Portugal donde se podrán aplicar los conocimientos

VIGO, 4 (EUROPA PRESS)

Entre 45 y 60 empresas participarán en la edición de este año del proyecto 'Saeómercado' pensado para asesorar a jóvenes emprendedores y que está organizado por BIC Galicia, las Asociaciones de Jóvenes Empresarios (AJE) de Vigo y Marineda y por el Círculo de Jóvenes Emprendedores de Ourense.

La iniciativa, que celebra este año su tercera convocatoria y es totalmente gratuita, consiste en acompañar a pymes de reciente creación --que tengan de nueve a 12 meses de vida y hasta tres años-- en su salida al mercado y asesorarlas para evitar el fracaso. Así, el proyecto consta de tres fases, siendo la primera la de formación, que comenzará en la segunda quincena de mayo.

Así, se desarrollará un curso de 40 horas de duración donde se ayudará al joven empresario a identificar debilidades, oportunidades y a adoptar una actitud positiva en los momentos de mayor dificultad en su salida al mercado, según explicó a Europa Press la técnica de BIC Galicia, Placeres Conde.

La segunda parte será un proceso de tutorización especializado en el que empresarios con experiencia harán un acompañamiento a las pymes participantes a lo largo del proceso. De entre las beneficiarias se elegirá a un total de 10 para que se integren en la Red Mentoring gallega, de forma que puedan profundizar en este aspecto.

JORNADA DE NEGOCIOS

Finalmente, en la primera quincena del mes de octubre se celebrará una jornada de negocios durante dos días en el Norte de Portugal y que servirá para poner en práctica los conocimientos adquiridos.

Asimismo, esta jornada permitirá servir de escaparate para la presentación de los productos y servicios de las pymes gallegas participantes a otras del país vecino, con vistas a cerrar incluso algún negocio.

Como novedad en la edición de 'Saeómercado' de 2009, se realizará una medición del impacto del programa, cuyo objetivo será poder conocer el nivel de aplicación que tienen las acciones del proyecto en las empresas. Para ello, los participantes cubrirán un cuestionario al principio del proceso, y, unos meses después de haber participado en 'Saeómercado', volverán a contestarlo, de forma que se pueda comparar los resultados y analizar la utilidad del programa.

BIC Galicia prestará apoyo institucional al programa, velará por el correcto desarrollo y validará cada una de las fases, mientras que las asociaciones empresariales asignarán los recursos humanos y materiales necesarios y se comprometen a reclutar entre 15 y 20 empresas participantes por cada colectivo.