ERC insta al Govern y el CAC a actuar contra un anuncio "obsceno" del PP sobre la LEC

BARCELONA, 11 (EUROPA PRESS)

El secretario general de ERC y portavoz en el Congreso, Joan Ridao, instó hoy al Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) y al Govern a actuar contra el anuncio "obsceno" del PP en la prensa sobre el proyecto de la Ley de Educación de Catalunya (LEC), porque opina que vulnera la normativa sobre la participación de menores en la publicidad.

En rueda de prensa tras la reunión de la ejecutiva del partido, calificó el anuncio del PP, en el que aparecen dos menores esposados con los ojos tapados, de "auténtica agresión y ataque" al modelo de escuela catalana, que, además, "degrada" a los menores que aparecen en él. Por esto, cree que el Govern debería sancionar al PP por su campaña en aplicación de la normativa en materia de protección de menores y esperó que esta formación se disculpe y retire la campaña.

Tras recordar que el CAC se pronunció también sobre el anuncio de la Plataforma Pro-Seleccions Esportives Catalanes en el que aparecían niños --especialmente criticada por el PP--, consideró que este organismo debería "intervenir" también en este caso porque tiene competencias para valorar los contenidos de los medios escritos. Opinó que la campaña pro selecciones deportivas era "angelical" al lado de la del PP sobre la LEC.

APOYO DE ICV-EUiA

Precisamente, insistió en reclamar a ICV-EUiA que "ahora más que nunca cierre filas" en torno al Govern, no se desmarque de la LEC y "abandone la demagogia". Argumentó que el hecho de que la futura ley no elimine los conciertos educativos es consecuencia de que es una ley que debía contar con el apoyo de CiU, por su "vocación de permanencia" en el tiempo, al margen de los partidos que gobiernen.

A su criterio, ICV-EUiA podría apoyar la LEC porque, pese a no eliminar los conciertos, sí faculta al Govern para retirarlos. Es más, opinó que en aplicación del actual redactado de la ley "un gobierno de izquierdas debería retirar algunos conciertos a algunas escuelas", aunque reconoció que "otros gobiernos podrán hacer otra interpretación".

Además, recordó a los ecosocialistas que apoyaron la Ley Orgánica de Educación (LOE) del Estado "que no es ni de lejos tan garantista como la futura LEC". Para ERC, la nueva ley catalana de educación "hará posible una escuela mejor donde se aprenda más".

Consideró que la norma no se puede "reducir sólo a la lengua, por importante que sea el modelo educativo lingüístico" --aseguró que garantiza el "pleno dominio" de catalán y castellano-- y a los conciertos educativos para no "trivializarla en exceso".