Erro analiza las actividades desarrolladas por el Departamento de Cualificaciones en el pleno de FP

LOGROÑO, 28 (EUROPA PRESS)

El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, analizó las actividades desarrolladas por el Departamento de Cualificaciones en el Pleno del Consejo de Formación Profesional (FP) que se ha celebrado esta tarde.

Este Departamento compuesto por cuatro personas depende orgánicamente del Servicio Riojano de Empleo y funcionalmente del Consejo Riojano de Formación Profesional. Desde su puesta en marcha está coordinando la implantación del Sistema Nacional de Cualificaciones en la Rioja, con la participación activa de los agentes implicados en los ámbitos de la formación y el empleo, dando respuesta a uno de los objetivos previstos en el Plan de Formación Profesional de La Rioja.

En este sentido, este Departamento tiene abierto la pre-inscripción para la solicitud de certificados o de acceso a procesos de reconocimiento de competencias profesionales para todos los trabajadores riojanos que quieran iniciar el procedimiento de obtención de certificación de profesionalidad.

Con este registro, que está permitiendo tener un conocimiento real de las solicitudes de los trabajadores que se van generando en La Rioja, el Ejecutivo regional se ha anticipado a la publicación del Real Decreto por parte del Gobierno de España, previsto para este año 2009, que regulará en todo el ámbito nacional este procedimiento de evaluación y acreditación de la competencia profesional. Hasta el momento se han preinscrito más de 150 personas interesadas en acreditar tanto su experiencia laboral como su "formación no formal" mediante un certificado de profesionalidad.

Por otro lado, en esta reunión se ha informado del borrador de Decreto de Centros Integrados de FP de La Rioja; el estado actual de la FP del ámbito educativo y los currículos de los títulos del sistema educativo.

Además se han analizado las actuaciones ya iniciadas y previstas para este año en el marco del Plan de FP destacando como prioritarias: la creación y puesta en marcha del grupo de trabajo del Gobierno de La Rioja y los agentes sociales, la determinación de los indicadores de evaluación y seguimiento del Plan, el desarrollo de los sistemas de acreditación de competencias, el análisis de las necesidades formativas, entre otras. El Pleno de FP es el órgano de participación institucional que planifica todas las actuaciones relativas a los diferentes tipos de Formación Profesional en La Rioja.