Erro niega que el Gobierno haya desembolsado dinero para la instalación de Solaria en los terrenos de Electrolux

LOGROÑO, 24 (EUROPA PRESS)

El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, negó hoy que el Gobierno de La Rioja haya desembolsado ninguna cantidad para la instalación de la empresa Solaria en los terrenos de la antigua Electrolux en Fuenmayor. El máximo responsable de la política industrial riojana respondió de ese modo al portavoz del Grupo Parlamentario Mixto, Miguel González de Legarra, que señaló que "se dice que el Gobierno de La Rioja ha desembolsado 18 millones de euros" para la implantación de la empresa.

Erro y González de Legarra intervinieron en una interpelación del Grupo Mixto, en el Parlamento de La Rioja, para explicar los criterios del Gobierno en el desarrollo de los procesos de reindustrialización de zonas afectadas por procesos de deslocalización industrial.

En su intervención, el diputado regionalista se refirió a la situación de la empresa Solaria, dedicada a la fabricación de placas solares.

Acusó al Ejecutivo regional de haber "polititizado" todo el proceso de instalación y que "no se sabe nada de los 1.200 trabajadores con los que iba a contar la empresa", si bien, en estos momentos, manifestó que "cuenta únicamente con 10 personas trabajando". Criticó además que "el tiempo pasa y las promesas no se cumplen".

Por su parte, Erro aseguró que el Gobierno "ha cumplido con sus compromisos" y que "no ha desembolsado ni un solo euro", precisando que cuando Solaria "termine la inversión entonces se verá si le corresponde alguna ayuda". Subvenciones que recordó el consejero de Industria "se explican a todas las empresas que quieren invertir".

VÍDEO ADORATRICES

Antes de las interpelaciones, los grupos de la oposición preguntaron al Gobierno sobre concentración parcelaria en Cordovín, sobre el Adarraga, la pobreza y sobre Educación Infantil. Además preguntarán sobre el video anti-abortista de Adoratrices.

Sobre éste último asunto preguntó la diputada del Grupo Parlamentaria Socialista, Inmaculada Ortega, quien indicó que se "habían vulnerado los derechos" de los alumnos, intentando un "adoctrinamiento moral y político, a lo que el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luis Alegre, respondió que era un tema que "no tiene un pase más" y que el PSOE con este asunto ha buscado el "linchamiento" del colegio.

Minutos antes la parlamentaria socialista preguntó a Alegre sobre cuáles eran los centros de Educación Infantil de Primer Ciclo a los que iban a ir destinados los fondos provenientes del Gobierno de España según un convenio firmado con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a lo que el consejero se negó aduciendo razones institucionales y de respeto hacia el propio Ministerio, ya que dijo "estamos en estos momentos analizando las solicitudes" de los Ayuntamientos.

Alegre también respondió al diputado socialista, Daniel García, sobre la situación de la piscina del complejo deportivo Javier Adarraga, que según el parlamentario "está abandonado". Un aspecto que achacó a la "inexistencia de un Plan Director de Instalaciones Deportivas". El consejero indicó que hay aprobada un gasto de 6 millones de euros para finalizar las obras en el complejo logroñés.

Por otra parte, el portavoz del Grupo Mixto, Miguel González de Legarra, preguntó sobre el número de riojanos se encuentran por debajo del umbral de la pobreza, y también por índice de crecimiento de riojanos que perciben salario social. En el primero de los casos, la consejera de Servicios Sociales, Sagrario Loza, indicó que hay un 18,7 por ciento, y que se había incrementado un 158 por cientos los beneficiados por el salario social.

El pleno de la Cámara también rechazó una Proposición No de Ley del Grupo Parlamentario Socialista para que el Gobierno fomente el autoempleo mediante la deducción de 300 euros en la cuota íntegra autonómica del IRPF para hombres menores de 35 años y mujeres sin límite de edad.

Tras la votación, intervino el presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, quien acusó a los socialistas de "oportunistas", al tiempo que invitó a los grupos parlamentario a "dejar la política a un lado y pensar en región".

Finalmente, la Cámara con los votos mayoritarios del Partido Popular rechazó una Proposición No de Ley del Grupo Mixto para que el Parlamento inste al Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino a que apruebe con urgencia, según ha solicitado unánimemente el sector vitivinícola riojano, un nuevo Reglamento para la Denominación de Origen Calificada Rioja.