Esait y Catalunya Acció felicitan a las aficiones por mostrar su afán de pertenecer a dos naciones independientes

BILBAO, 14 (EUROPA PRESS)

Los colectivos independentistas Esait y Catalunya Acció felicitaron hoy a las aficiones del Athletic de Bilbao y del Barcelona F.C., porque, más allá del evento deportivo de la final de la Copa, "han sabido estar en el plano reivindicativo a la altura de los acontecimientos, demostrando con una estruendosa pitada, ante el Rey y durante el himno español, la nula identificación con estos dos símbolos, y la clara voluntad de pertenecer a dos naciones independientes de lo que dichos símbolos representan".

Ambos colectivos habían instado a las aficiones de los finalistas de la Copa del Rey a que en los prolegómenos de la final y durante la difusión del himno español, dieran la espalda y manifestaran ruidosamente su disconformidad hacia la política de "negación" del Estado español respecto a que "Catalunya y Euskal Herria puedan competir oficialmente en campeonato internacionales".

En un comunicado conjunto, Esait y Catalunya Acció afirmaron hoy que "a pesar del intento manipulador de la televisión española, la reivindicación de 'una nación, una selección' ha tenido un grandísimo eco y también graves consecuencias a nivel del Estado español". "Ahora, sólo falta que los organismos competentes tomen nota y tengan en cuenta la clara voluntad de ambas naciones y aficiones", destacaron.

Por último, se alegraron del comportamiento "ejemplar" de ambas aficiones dentro y fuera del estadio, felicitaron a los dos equipos, y se comprometieron a seguir trabajando por la oficialidad a nivel internacional de las selecciones vasca y catalana.