Escola Valenciana afirma que la demanda de líneas en valenciano supera el 50%, pero la oferta está "estancada" en el 25%

Acusa a la Conselleria de "incumplir" la LUEV al no autorizar solicitudes de centros que piden más plazas en valenciano

VALENCIA, 29 (EUROPA PRESS)

Escola Valenciana acusó hoy a la Conselleria de Educación de "incumplir" la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià (LUEV) al "negarse a autorizar las solicitudes de docenas de consejos escolares de centros que piden más plazas en valenciano", y aseguró que la demanda potencial de las líneas bilingües de valenciano supera ya el 50 por ciento, mientras que la oferta está "estancada" en el 25 por ciento y no llega al 20 por ciento en algunos municipios como Elx (Alicante).

El colectivo, que ofreció estos datos en un comunicado, animó a las familias a dirigirse a su oficina y el próximo martes presentará un informe final. El presidente de Escola Valenciana, Diego Gómez, indicó que "si la misma Conselleria de Educación reconoce tener estudios que confirman que los programas de enseñanza en valenciano son los que dan mejor resultados, cómo es posible que no ofrezcan plazas suficientes".

Para Escola Valencia, la enseñanza en valenciano es "de calidad" y, además, es "el sistema que capacita los alumnos en los dos idiomas oficiales, además de facilitar el aprendizaje de una tercera lengua".

La asociación realizó hace un mes una campaña de promoción bajo el lema 'Obri la porta a les llengües. Matricula en futur, matricula en valencià'. "Miles de padres y madres lo tienen claro y han solicitado matricular en valenciano sus hijos, pero su voluntad es imposible de cumplir por la escandalosa carencia de oferta por parte de la Conselleria de Educación", destacaron desde el colectivo.

En la Oficina de Drets Lingüístics que Escola Valenciana inauguró el pasado mes de noviembre, las denuncias "ya triplican a las del año pasado y provienen sobre todo de las grandes ciudades valencianas", como Valencia, Alicante y Elx.

En la actualidad, hay dos vías para abrir nuevas líneas en valenciano. Una es que el propio centro, de acuerdo con el consejo escolar, solicite a la Conselleria de Educación la apertura de una nueva línea o la conversión de una línea en castellano. La otra vía es que la propia Conselleria lo decida. En el primer caso "están ya docenas de centros, entre otros muchos el CP Cervantes y el CP Raquel Payà de València".

Por otro lado, Escola Valenciana subrayó que "la respuesta que la Conselleria ha dado esta semana es desobedecer lo que marca la LUEV y la normativa vigente y desautorizar los acuerdos de consenso de los consejos escolares, paralizando todas las solicitudes".

Diego Gómez resaltó que "cuanto más autoritaria sea la respuesta de Alejandro Font de Mora y de Concha Gómez, más presión recibirá de las familias y los centros". "Vamos a presentar demandas caso por caso y a organizar a las familias para canalizar las reivindicaciones", resaltó el presidente del colectivo, quien se mostró convencido de que "esta lucha la ganaremos nos cueste días, meses o años" puesto que, a su juicio, "la impunidad de los gobernantes ineficientes se ha acabado".