Escola Valenciana edita 70.000 postales para que padres y alumnos exijan a Camps un plan educativo plurilingüe

Miembros de Escola, STEPV-Iv, CCOO y FAPA despliegan dos postales gigantes ante el Palau y registran la primera petición

VALENCIA, 6 (EUROPA PRESS)

Escola Valenciana ha editado 70.000 postales físicas y ha puesto en marcha un blog desde el que enviar mensajes de correo electrónico y de facebook para que los padres y alumnos de la Comunitat exijan al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, un plan educativo plurilingüe en todo el sistema valenciano.

Así lo indicó hoy el gerente de Escola Valenciana, Àngel Martí, en declaraciones a los medios de comunicación, tras presentarse, junto a miembros de STEPV, CCOO y FAPA, ante el Palau de la Generalitat, con dos postales gigantes, y de registrar la primera petición sobre este asunto, en el marco de la campaña 'Missatges pel Plurilingüisme. Obri la Porta a les Llengües', que comienza hoy y se extenderá hasta el 13 de junio.

El objetivo de esta iniciativa, según explicó Martí, es que los padres y alumnos pidan por escrito a Camps que haga "realmente" un plan plurilingüe en los colegios, que desarrolle los mecanismos "necesarios" y que haya profesores "capacitados" para ello, según dijo.

En total, para dirigirse al presidente de la Generalitat, Escola Valenciana ha editado 70.000 postales físicas, en las que el remitente tendrá que poner su nombre y especificar si es padre, madre del alumno, o docente. En estas postales se exponen cinco razones que parten del Pla per l'Escola Plurilingüe que Escola Valenciana presentó el mes de diciembre y que centró las negociaciones con la Conselleria de Educación.

Así, los miles de mensajes en las postales --según Martí, se esperan más de 50.000 mensajes-- pedirán a Camps, en primer lugar, desarrollar programas de educación plurilingües a lo largo de todo el sistema educativo en base a la experiencia acumulada de los últimos 25 años en los centros valencianos. En segundo lugar, seguir las recomendaciones del Institut Valencià d'Avaluació Educativa y de las universidades valencianas, que aseguran que los programas de enseñanza en valenciano "son los únicos que garantizan plenas competencias en las dos lenguas oficiales, y facilitan el aprendizaje de una o más lenguas extranjeras.

También le reclaman mecanismos de evaluación externos de los resultados para poderlos mejorar; más recursos humanos, materiales, de formación y económicos; pasar de las palabras a los hechos; que las inversiones se dirijan más a los centros y menos a la propaganda; además de dotación al sistema educativo de 3.000 profesores trilingües, enseñanza para módulos al 50 por ciento de rátio, y requisito lingüístico sin moratoria.

UN BLOG Y EL FACEBOOK

Junto a la iniciativa de postales, se ha creado un blog --www.escolavalenciana.org/obril-- para potenciar la edición digital de la campaña que enviará correos a los diputados del partido del Gobierno valenciano, dentro de la Comisión de Educación, y por tanto implicados en la política educativa de Camps.

Además, la iniciativa estará presente en el facebook, invitando a enviar estos mensajes a los perfiles del partido que preside la Generalitat; y se podrán enviar fotografías de personas que participen en esta campaña al portal Flick, para hacer un gran mosaico participativo.

Martí indicó que el objetivo es lograr un plan plurilingüe "real", y "no la broma del plan piloto que pretende poner en marcha en tres escuelas, que afectará a 60 alumnos, donde el 80 por ciento de las clases se darán en inglés; el 10 por ciento en castellano, y el otro 10 por ciento en valenciano".