ESK apuesta por salir "masivamente" a la calle y convertir el día "en expresión rotunda del malestar social"

BILBAO, 29 (EUROPA PRESS)

El sindicato ESK hizo hoy un llamamiento a salir "masivamente" a la calle el Día del Trabajador y convertir ese día en una "expresión rotunda del malestar social frente a la crisis", según informó en un comunicado de prensa.

El sindicato afirmó que, con este Primero de mayo y con la huelga general, se pretende decir "basta" y expresar "alto y claro" que hay que cambiar "una sociedad que se asienta en la explotación del trabajo y de la naturaleza y que genera las más brutales desigualdades". Entre ellas, citó beneficios inmensos para "algunos y algunas privilegiados y hambre y miseria para muchos cientos de millones de seres humanos".

Además, indicó que también debe servir para "marcar el terreno de juego a quienes ostentan la responsabilidad política, del color que sean y en el ámbito que les corresponda". "Las políticas y los dineros públicos no pueden, ni deben, ir dirigidos a salvar los muebles del capital y dejar en la estacada a las personas que padecemos las consecuencias de una crisis que no hemos generado", aseguró.

ESK indicó que, con estas movilizaciones, quiere lanzar un "mensaje claro" a la patronal y al capital porque "su única respuesta a la crisis ha sido poner encima de la mesa sus intereses de clase".

"Porque sólo quieren que la crisis la paguemos nosotros. Porque no se conforman con un empate, sino que quieren ganar por goleada. Pretenden abaratar los despidos, una bajada radical de las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social, la rebaja del impuesto de sociedades, eliminación de la tutela administrativa de los EREs, congelación y hasta disminución de los salarios", aseguró.

ESK manifestó que el Primero de Mayo es también una jornada de solidaridad con los sectores afectados por la crisis, dentro y fuera de las empresas. "Sólo este marco hará posible la confluencia de las luchas laborales de grandes y pequeñas empresas con la rabia de sectores populares a los que la crisis está machando su vida, su futuro y sus esperanzas", indicó.

El sindicato llevará a cabo actos de protesta a las once y media en Bilbao, a las doce en Mondragón, a la una de la tarde en Tudela y a las doce del mediodía en Pamplona.