España, "líder" en la investigación de galaxias con rayos gamma tras la inauguración del Magic II en La Palma


Especial: Grantecan, el supertelescopio más grande del mundo

Un investigador del Ifae de Barcelona señala que ahora entra en pruebas hasta de septiembre y que funcionará junto con el Magic I

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 26 (EUROPA PRESS)

La puesta en marcha hoy del telescopio Magic II en el Roque de los Muchachos (La Palma) -- con la ceremonia de la primera luz--convierte a España en un país "líder" en cuanto a la investigación de las entrañas del Universo y sus galaxias empleando los rayos gamma.

Así lo ha explicado a Europa Press, el investigador del Instituto de Física de Altas Energías (Ifae) de Barcelona, Juan Cortina, que ha participado en la construcción de esta infraestructura que según adelantó entrará ahora en pruebas para operar, a partir de septiembre, "a pleno rendimiento".

Cortina explicó que este tipo de telescopios es distinto, por ejemplo al Grantecan. En este sentido, aclaró que 'Magic' no es un telescopio ópticos, "sino que funciona con rayos gamma". El investigador destacó además que este tipo de infraestructura es "bastante única", pues sólo hay tres en el mundo.

"Lo que se ve con el 'Magic' son galaxias que emiten rayos gamma. Son galaxias violentas que emiten o producen rayos gamma. Es un universo distinto. Un universo extremo", aclaró Cortina.

En este sentido, añadió que es 'un cielo' totalmente "distinto". "Si sales de noche y miras al cielo ves Orión o la Vía Láctea y siempre son iguales. Cuando la miras a través de los rayos gamma es un universo distinto. Es como si cada noches vieras un cielo distinto", precisó el investigador.

Magic II se ha construido 'gracias' al ensamble de piezas aportadas por unos 150 científicos de 24 institutos de investigación de todo el mundo y donde España y Alemania han hecho la aportación mayoritaria. Con la contribución de las piezas se garantiza el uso de este telescopios.

En el caso del grupo del Ifae liderado por Cortina la aportación ha sido de la instalación que desarrola la lectura electrónica del telescopio y que se ha construido en Barcelona y que ahora se está probando. "La contribución de España a Magic es muy importante, siendo líder en este tipo de telescopios".

El telescopio sólo funciona por las noches y su puesta en marcha se sumará al Magic I --inaugurado hace 4 años y que es casi "un clon" del que hoy a visto la primera luz -- y que se moverá de manera simultánea "lo que permitirá tener una visión más tridimensional del universo", especificó Juan Cortina, que dijo además que sólo podrán investigar usando el Magic quienes hayan hecho aportaciones al proyecto 'inscribiéndose' en una lista para pedir hora para su uso.

EL TRUCO DEL MAR DE NUBES

El investigador del Ifae aseguró también que la presencia del Magic I y Magic II en La Palma es "excepcional". Justificó que para la puesta en marcha de un 'Cherenkov' --nombre por el que se conoce a estos instrumentos-- "es importante que haya cielos transparentes y el Roque de los Muchachos es perfecto".

Cortina explicó que además de la calidad de los cielos, el mar de nubes tapa la luz que viene de las zonas urbanizadas haciendo de "pantalla". "Ese es el truco del Roque de Los Muchachos y su excepcionalidad para la investigación a través de los telescopios" concluyó el investigador.