España y Portugal colaboran en la extracción de una planta invasora llamada Azolla en el embalse de Cedillo (Cáceres)

CÁCERES, 29 (EUROPA PRESS)

Los Gobiernos de España y Portugal está llevando a cabo distintas medidas para combatir la especie invasora denominada Azolla, detectada en el embalse de Cedillo, en la provincia de Cáceres.

En los trabajos, está previsto que se proceda a su retirada mediante barcas así como la instalación de una barrera flotante que impida su propagación al tiempo que facilite los trabajos de recogida para proteger la biodiversidad.

La Azolla, un helecho de agua cuyo origen se desconoce, no presenta ningún problema de contaminación para las aguas del río Tajo, ubicado aguas abajo del embalse. Tampoco ha sido detectado en el embalse de Alcántara situado aguas arriba. La planta está localizada únicamente en Cedillo.

Como medida preventiva, la CHT ha realizado análisis de la calidad del agua y se han cerrado las turbinas del embalse durante el tiempo que sea necesario para la retirada de la planta.

Los organismos que colaboran, por parte de ambos países, son la Confederación Hidrográfica del Tajo del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, y la Administraçao da Regiao Hidrográfica do Tejo de Portugal del Ministério do Ambiente, do Ordenamento do Território e do Desenvolvimento Regional.