Espinosa rechaza que la crisis láctea se derive de Bruselas y cree que Feijóo desconoce el reglamento de la UE

VIGO, 9 (EUROPA PRESS)

La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, aseguró hoy que la situación del sector lácteo en Galicia no está relacionada con la negociación en Bruselas, al tiempo que acusó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de desconocer el reglamento comunitario.

"Núñez Feijóo no ha tenido tiempo de meterse en un reglamento tan complicado", sentenció en declaraciones a los medios en un acto hoy en Vigo, con motivo del Día de Europa. Feijóo responsabilizó esta semana al Gobierno central de la "grave" situación del sector lácteo y le reprochó su "pasividad".

Espinosa señaló que la problemática del sector lácteo "no es ajena" a la "crisis internacional" y apuntó que el incremento de la oferta y la caída de la demanda son las causas que han llevado al descenso de los precios.

La titular de Medio Rural explicó que la "subida espectacular" de los precios durante el pasado año provocó que la producción se disparara, lo que repercutió en el exceso de oferta que actualmente hay en todo el mundo. "Esto no es una situación que sólo afecta a Galicia y a España, sino que todos los países del mundo están en un momento muy similar a la que estamos viviendo aquí", indicó. Además de la sobreproducción, Espinosa señaló que la baja demanda también puede estar provocada por el consumo de "marcas blancas", que "evitan gastos intermedios" y que, por tanto, tienen un precio inferior.

MECANISMOS

De esta forma, Espinosa negó las acusaciones vertidas Feijóo, en las que responsabilizaba al ministerio de la crisis actual que atraviesa el sector, e insistió en que "las negociaciones europeas no tienen ningún impacto en el problema lácteo".

En este sentido, Espinosa apuntó que, precisamente esas negociaciones "están ayudando" a crear "mecanismos" para dar salida a la leche en el mercado y "que los precios vuelvan a recuperarse".