Esquerra defenderá que el catalán sea oficial en la UE y que sean compensados los costes de insularidad de Baleares

PALMA DE MALLORCA, 22 (EUROPA PRESS)

La candidata de Esquerra en las elecciones europeas del próximo 7 de junio, Cathy Sweeney, afirmó hoy que su formación defenderá que la lengua catalana sea oficial en la UE, donde en estos momentos hay un total de 23 reconocidas, y que también sean compensados los costes de insularidad de Baleares, dos de las principales medidas que apoyarán de cara a los comicios.

En declaraciones a Europa Press en la presentación de su campaña electoral, Sweeney resaltó que defender la realidad histórica y lingüística de las islas será uno de los "puntos fuertes" que defenderán estos días, al aseverar que el catalán es "la más europea de las lenguas que se hablan en España", además del castellano, "y también se habla en tres Estados de la UE, uno de ellos soberano", en referencia a Andorra.

En esta misma línea, criticó la "discriminación" sufrida ayer por el representante de ERC en Inca, Joan Miquel Chacón, quien denunció el trato recibido en la junta central electoral de Palma por parte de dos funcionarias por hablar en catalán al ir a entregar la tramitación para solicitar un espacio electoral en Marratxí. "Tiene todo el derecho a usar el catalán en todos lados", aseveró la candidata.

Por su parte, el presidente de Esquerra en Baleares, Joan Lladó, explicó, en relación con la campaña electoral, que la formación llevará a cabo un total de 33 actos e instalará unos 50 puestos informativos en los municipios de Mallorca. Además, esta tarde se celebrará uno de los principales actos de la campaña, a las 19.30 horas, con la presencia del presidente de ERC, Joan Puigcercós.

No obstante, el evento central tendrá lugar el día 31 en Vilafranca, con una comida popular en la que estará presente el candidato de ERC Oriol Junqueras. Tal y como manifestó, en la misma línea que Sweeney, la compensación de los costes de la insularidad y que las islas "sean tenidas en cuenta en Europa" serán los principales aspectos que respaldará la formación.