Estarás acusa a Antich de haber dejado al PP una deuda de 300 millones de euros durante el anterior Pacto de Progreso

Antich desmiente a Estarás al recordar la "satisfacción" del ex-conseller de Economía, Lluís Ramis de Ayreflor, por el superávit que había encontrado

PALMA DE MALLORCA, 28 (EUROPA PRESS)

La presidenta del PP, Rosa Estarás, acusó hoy al presidente del Govern, Francesc Antich, de haber dejado una deuda de 300 millones de euros durante el anterior Pacto de Progreso (1999-2003), debido a que la Conselleria de Salud de esa legislatura "dejó sin pagar expedientes por valor de 100 millones de euros, mientras que el tren de Manacor sufrió un desfase presupuestario de más del 55 por ciento que lo tuvimos que pagar nosotros".

Durante el Pleno del Parlament, Antich desmintió a Estarás al recordar que el ex-conseller de Economía y Hacienda, Lluís Ramis de Ayreflor, admitió, cuando tomó posesión de su cargo, estar "muy satisfecho" por el "superávit" que había encontrado, gracias a la gestión del Govern del Pacto de Progreso.

Además, replicó que, por el contrario, el Ejecutivo de Jaume Matas dejó una deuda de 250 millones de euros al actual Govern, debido a su "mala gestión", que provocó que el Metro de Palma "se tuviera que hacer dos veces, mientras que las autopistas de Ibiza fueron un 40 por ciento más caras y se construyó el Palma Arena, cuya pista no sirve".

Por su parte, Estarás acusó a Antich de "dar la imagen de un boxeador noqueado sin iniciativa" para palir la crisis económica, al continuar manteniendo las 14 Consellerias que "no responden al interés general". En este sentido, criticó que el presidente del Govern "no se quita los michelines administrativos" para que ninguno de los partidos políticos que conforman el Ejecutivo pierdan poder en el mismo.

La presidenta 'popular' avanzó que en los próximos días, presentará un 'Plan de austeridad y transparencia' para afrontar la crisis, mediante el cual el Govern se podría ahorrar hasta 15 millones de euros si redujera el número de Consellerias y de empresas públicas.

"A la crisis hay que mirarla de frente y no esconder la cabeza como las avestruces", le espetó Estarás a Antich, a quien criticó por haber haber encargado por 12 millones de euros la emisión de las carreras de la Fórmula 1 en IB3 "cuando se ve al mismo tiempo en TV3 y en La Sexta", en un momento en el que, según recordó, Baleares es la cuarta Comunidad Autónoma con un mayor número de parados, al superar la cifra de 110.000.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)