Estaràs critica que las "broncas" dentro del Govern impidan avanzar en el decreto Nadal y "agraven" la crisis

Antich destaca que la normativa haya sido consensuada con "toda la red social, institucional y económica de las islas"

PALMA DE MALLORCA, 19 (EUROPA PRESS)

La portavoz parlamentaria del PP, Rosa Estaràs, criticó hoy que las "broncas y discusiones" en el seno del Govern impidan avanzar en la tramitación del decreto ley de medidas urgentes para el impulso de la economía en Baleares, y al mismo tiempo "agraven" la crisis económica, al considerar que los distintos sectores productivos "están sufriendo" las consecuencias de la actual situación "mientras se pasan media vida discutiendo".

Así lo aseveró durante su intervención en el pleno del Parlament, donde, dirigiéndose al presidente del Ejecutivo balear, Francesc Antich, le recriminó que "haya faltado a la lealtad institucional" debido a que, insistió, las "peleas obstaculizan" el trabajo de la Cámara autonómica y los proyectos del Govern, entre ellos los relacionados con las carreteras y el modelo turístico. "El problema radica en las incertezas que están asentadas en el Consell de Govern", manifestó Estaràs.

En cuanto al decreto ley, conocido como Decreto Nadal, la dirigente 'popular' aseveró que su tramitación "no puede esperar a que acaben las discusiones y finalice el verano" toda vez que criticó su falta de consenso, a lo que Antich respondió que la normativa fue aprobada tras haber sido abordada con empresarios, sindicatos, Consells Insulars y la Federación de municipios, "es decir, con toda la red social, institucional y económica de las islas".

"Estamos trabajando con todos y cada uno de los sectores a la espera de las enmiendas del PP, que espero que ayuden a reforzar el trabajo realizado hasta ahora", añadió el jefe del Ejecutivo, quien manifestó que la labor del Pacte "se diferencia de forma muy importante a la llevada a cabo por anteriores Ejecutivos, y si no ya me explicarán cuándo se adoptaban a cuerdos con la oposición cuando ustedes gobernaban".

Asimismo, aprovechó su intervención para recordar que el Govern aprobó el decreto para dar soluciones al sector "más importante en las islas, el turístico", que, agregó, "es el que emplea a más gente y tiene una importancia caudal para el presente y el futuro". Además, manifestó que se trata del ámbito "gracias al cual Baleares podrá salir de la crisis, principalmente si se moderniza la planta hotelera".

Mientras tanto, Estaràs retomó sus críticas al Govern en esta materia y, respecto a la tramitación del decreto, lanzó varias preguntas al presidente del Ejecutivo: ¿no cree que los Ayuntamientos también tienen derecho a acelerar las obras municipales para paliar la crisis?, ¿y que los agroturismos deben tener esos mismos derechos?, ¿o que la agricultura debe contar con las mismas medidas que el turismo?".

"RETRASO" EN LA TRAMITACIÓN DEL DECRETO

Por último, instó a Antich a que "ponga ya en marcha" la normativa, que "se sienten en ponencia esta semana y se aprueben medidas para que a ningún sector le falte trabajo". En la misma línea se pronunció el diputado de Agrupación Independiente Popular de Formentera, Josep Mayans, quien preguntó al conseller de Turismo, Miquel Nadal, por qué "se está retardando tanto" la tramitación del decreto y recriminó que su aplicación práctica "no se haya hecho efectiva".

Ante estas afirmaciones, Nadal respondió que el decreto entró en vigor el pasado 2 de febrero, por lo que "no me consta ningún retraso", y recordó que "casi todas" las Consellerias han presentado proyectos para que mediante esta normativa vean agilizadas sus inversiones, de carácter autonómico. También aprovechó para recordar que las islas han recibido el 28 por ciento de los 400 millones de euros contemplados por el Estado en el marco del Plan Renove, lo que suponen 110 millones para el archipiélago.