Eticom pondrá en marcha una oficina de proyectos de I+D+I para "organizar" al sector TIC andaluz

SEVILLA, 14 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Empresarios de Tecnologías de la Información y la Comunicación de Andalucía (Eticom) anunció hoy que va a poner en marcha una oficina de I+D+I para el sector TIC andaluz para "organizar" sectorialmente a las empresas andaluzas e impulsar su posicionamiento, en el marco de la jornada de presentación de su nueva línea de proyectos para 2009 englobados en el Plan Integral para la Mejora de la Competitividad de la Pyme TIC Andaluza, Pymetica.

En este sentido, el secretario general de Eticom, Guillermo Martínez, destacó que la creación de la Oficina de I+D+I responde al objetivo de la organización sectorial de impulsar el posicionamiento de las empresas TIC andaluzas en los proyectos regionales, nacionales y europeos de I+D+I. Añadió que esta oficina pretende subsanar los problemas detectados en la I+D+I andaluza, "para que salga a la luz mucha innovación oculta que las empresas no identifican como tal y escasamente gestionan, y para que incorporen la I+D+I a la estrategia del negocio como un valor añadido".

Con este objetivo, Eticom promoverá la creación de alianzas estratégicas, la elaboración de planes específicos de mejora en la gestión de la innovación de las empresas, así como la creación de grupos de trabajo en el entorno de los Fondos Tecnológicos. De este modo, afirmó que se proporcionará a las TIC andaluzas el acceso a nuevas oportunidades financieras, nuevos conocimientos tecnológicos, colaboración con nuevas empresas e instituciones, así como el acceso a nuevos mercados y nuevas áreas geográficas.

Por último, Martínez mencionó que se trata de un programa de actuaciones "muy ambicioso" con el que Eticom pretende contribuir a impulsar la competitividad de las TIC andaluzas y fomentar la cooperación empresarial, "aspectos fundamentales para afrontar la actual situación económica de crisis". En este sentido, subrayó que, hasta el momento, se han adherido 180 empresas a las distintas iniciativas contempladas en Pymetica, que abarcan ámbitos de vital importancia para el sector TIC, como la seguridad de la información, la calidad, y la I+D+I.

CALIDAD Y COMPETITIVIDAD

En cuanto a los proyectos presentados, en materia de calidad, Eticom pondrá en marcha la tercera edición de 'Pymetica CMMI' para que doce pymes desarrolladoras de 'software' se acrediten en 'CMMI', el estándar mundial para la mejora de los procesos de desarrollo y productos de 'software' y se formen a 60 profesionales.

Por otro lado, se desarrollará la segunda convocatoria de Pymesecurity, que persigue implantar y certificar un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información de acuerdo con la norma '27001:2007'. Con esta iniciativa, 40 empresas tendrán la posibilidad de certificarse según la citada norma, y podrán ofrecer seguridad en sus servicios a través de la fiabilidad informática. También con PymeQuality se facilitará a las empresas TIC los servicios para implantar y certificar un Sistema de Gestión de la Calidad de acuerdo con la norma internacional 'ISO 9001:2008' y de la UNE/ISO/IEC 90003:2004 'Ingeniería del software'.

Además, para impulsar la competitividad de las pymes TIC, se pondrá en marcha el programa '20000 PYME-Implantación de ITIL', el estándar mundial para la Gestión del Servicio de las Tecnologías de la Información.

Por último, el proyecto 'Fonte I+D+I' pretende preparar a 40 empresas TIC para que, mediante la mejora sus procesos de innovación, puedan acceder más fácilmente a subvenciones y ayudas, así como bonificaciones en los seguros sociales del personal dedicado a actividades de innovación y desarrollo.