EUiA asegura que el proyecto de la Ley de Educación vulnera el Pacte d'Entesa

BARCELONA, 28 (EUROPA PRESS)

La portavoz de ICV-EUiA en el Parlament, Dolors Camats, aseguró hoy que el proyecto de la Ley de Educación de Catalunya (LEC) vulnera el Pacte d'Entesa porque no recoge el espíritu del Pacte Nacional por la Educación (PNE), sin una mayoría política y social para llevarse a cabo, ni establece el carácter público de la educación.

En rueda de prensa en el Parlament tras reunirse con sectores de la comunidad educativa --CC.OO, UGT, Fapac, Fapaes, AJEC y Federació de Moviments de Renovació Pedagògica--, afirmó que el Pacte d'Entesa encargó al Govern la redacción de una nueva ley de educación que plasmara el contenido y el consenso que rodeó el PNE, y su servicio público.

"El proyecto de ley no hace ni una cosa ni la otra, ICV-EUiA reafirma el Pacte d'Entesa, y esto es lo que debería recoger, y la ley no lo hace", dijo Camats, quien reiteró que la aprobación de dicho proyecto sin el apoyo de la comunidad educativa será una "oportunidad perdida".

Explicó que continuará estos contactos con las asociaciones del sector para ver como se desarrollan, finalmente, las 40 enmiendas que presentaron al proyecto de ley, de las cuales 10 no se han aceptado.

Así, criticó que la ley deje abierta la posibilidad de que recursos públicos se destinen a escuelas que separan a niños y niñas, y otros aspectos relativos a la situación de los profesores y del papel de los ayuntamientos y la autonomía de los centros.

Aseguró que su grupo mantendrá sus enmiendas "hasta el final" ante la opción de que se puedan incluir y reorientar el texto, destacando que su campo de actuación y trabajo es en el Parlament.

Así, al preguntársele sobre cómo actuará su grupo si la comunidad educativa convoca movilizaciones en contra del texto, Camats dijo: "Si se hacen actuaciones que nos ayuden fuera del Parlament y que vayan en nuestra misma dirección serán bienvenidas porque te pueden ayudar, pero nosotros no debemos convocar, apoyar, ni formar parte de otro tipo de movilizaciones".