EUiA) llama a preservar la Europa laica frente a las "obsesiones" del PP

VILAFRANCA DEL PENEDÈS (BARCELONA), 31 (EUROPA PRESS)

El candidato de ICV-EUiA a las elecciones europeas, Raül Romeva, incitó hoy a conservar la Europa laica frente a las "obsesiones" de los partidos conservadores como el PP, que, a su juicio, "insisten cada vez más en las raíces cristianas de Europa", una tesis que les sirve para justificar el rechazo a la incorporación de Turquía a la UE.

En una rueda de prensa en Vilafranca del Penedès (Barcelona), Romeva dijo que de momento se ha impuesto la opción de la laicidad, que pregona ICV-EUiA, pero alertó del retroceso que significaría definir Europa como cristiana y construirla como un espacio de cristianos, como advirtió que pide Mayor Oreja.

Recordó que cuando se discutió la Constitución europea, el entonces presidente del Gobierno José María Aznar insistía en reconocer las raíces cristianas, y criticó que Mayor Oreja "apoye la criminalización de las libertades" basada en su adscripción religiosa en cuestiones como las declaraciones del cardenal Cañizares sobre el aborto y la pederastia.

El líder ecosocialista admitió que Europa tiene raíces cristianas, pero a la vez se ha construido "desde muchas tradiciones". Según Romeva, la mejor Europa es la laica "en la que quepan todos" y que garantice la separación entre la esfera pública, que esté exenta de "obsesiones de sectores fundamentalistas", y la privada, donde se garantice la libertad de opción religiosa.

Romeva condenó cualquier fundamentalismo religioso, sin excluir a ninguna confesión. Insistió en reprobar las palabras del Papa sobre el uso del preservativo, como hicieron en el Congreso, y después de que la enmienda que presentó para ello en el debate en la UE del informe de derechos humanos no prosperara por el rechazo de populares, parte de los socialistas y parte de los liberales.