EUiA no avalará la LEC porque se aleja del Pacto Nacional de Educación

BARCELONA, 5 (EUROPA PRESS)

ICV-EUiA no avalará la futura Ley de Educación de Catalunya (LEC) porque se aleja "aún más" del Pacto Nacional de Educación (PNE) tras el trámite de ponencia parlamentaria.

Así lo anunció hoy la diputada de ICV Dolors Camats, que confirmó que su grupo mantendrá vivas 30 enmiendas en comisión y en el pleno, y pedirá voto particular en algunos casos para pedir que el redactado de la LEC se conserve según el proyecto que entró en el Parlament.

Recordó que los ecosocialistas ya se desmarcaron del proyecto que salió del Govern porque se alejaba del pacto, y ahora "se aleja aún más". "No podemos avalar una ley que pretendía ser de país, de consenso y del PNE que no sea de país, de consenso y del PNE", argumentó la diputada, que ya dejó claro su especial desacuerdo con los títulos cuatro y doce.

En rueda de prensa, Camats recordó que el PNE equiparaba a escuela pública y concertada en derechos y obligaciones, algo que, en su opinión, la ley no hace. Remarcó que las concertadas tienen recogidas en la normativa ventajas que no responden a una demanda educativa, sino al simple interés de "primar y hacer crecer este tipo de escuela".

Se refirió especialmente a la escuela diferenciada, y se preguntó por qué la ley prevé que no se pueda separar a los niños por la lengua que utilizan y sí por el sexo, por lo que rechazó que la ley no excluya el concierto para estos centros.

En este punto, vio "contradictorio" que el PSOE aprobara la Ley de Igualdad y que el Parlament no sea capaz de elaborar una normativa que establezca que los fondos públicos no deben ser para escuelas que separan por el sexo.

Argumentó que ICV apoyó la Ley Orgánica de Educación (LOE) porque dejaba abierta la regulación educativa, de forma que las comunidades pudieran definir sus propios modelos, pero opinó que una ley catalana sí debe cerrar todos los flecos, también este. Según ella, una ley "tan abierta" en este sentido como es la LEC no aporta estabilidad al sistema educativo.

Camats anunció que ICV-EUiA intentará condicionar el despliegue de la ley a la vista de que sus planteamientos no han sido recogidos, recordando que la Conselleria de Educación la lidera el PSC, "pero el Govern es de tres". Tampoco descartó que en futuras reediciones del tripartito, su grupo quiera ocuparse de esa cartera.

Al preguntarle por sus diferencias con el resto del tripartito, se limitó a alegar que ICV-EUiA comparte las mismas posiciones que gran parte de la comunidad educativa.