EUiA) pide una moratoria en la aplicación del plan en España

BARCELONA, 21 (EUROPA PRESS)

El candidato de ICV-EUiA a las elecciones europeas, Raül Romeva, reclamó hoy una moratoria en la aplicación del Plan de Bolonia en España para retomar el debate, que considera que no se ha hecho con los sectores interesados.

En declaraciones a los periodistas antes de reunirse con la dirección del Consell Nacional de Joventut de Catalunya (CNJC), opinó que la falta de debate en torno al plan hace "inviable" su aplicación. Consideró que el diseño del plan ha sido incorrecto y no garantiza un modelo público de educación superior.

Romeva abogó por la creación de un Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), aunque dijo que sólo es posible aplicarlo con los recursos públicos necesarios y las inversiones que eviten el riesgo de "mercantilización y exclusión" de la educación superior para los sectores sociales más desfavorecidos.

El candidato ecosocialista a las europeas también alertó de la necesidad de configurar una mayoría de izquierdas en la Eurocámara que facilite que los socialistas europeos no sigan "permitiendo" las políticas que impulsan los populares.

Recordó que en la mayoría de temas comunitarios, los socialistas y los populares votan conjuntamente. Además, manifestó que el "problema" no es el candidato del PP, Aleix Vidal-Quadras, sino las políticas económicas que defiende.

Situó en el mismo plano del neoliberalismo en sus propuestas económicas a Vidal Quadras y al candidato de CiU, Ramon Tremosa, porque tienen propuestas "equívocas" para salir de la crisis.

En materia lingüística, reiteró que Vidal Quadras debería renunciar a la vicepresidencia de la mesa del Parlamento europeo porque "no representa la pluralidad" de los diputados, también de los catalanes, al no priorizar que el catalán pueda usarse en las instituciones europeas, una posición "minoritaria" en Catalunya.

El eurocandidato de ICV-EUiA propuso la creación de una "tarjeta joven" de transporte ferroviario para promover la movilidad de los jóvenes europeos.

La presidenta del CNJC, Agnès Russiñol, entregó a Romeva un 'Documento de Incidencia Política en los Programas Electorales' que pretende incidir en los programas de los partidos en materia de políticas que afectan a los jóvenes mediante el Fórum Europeo de Juventud (Youth Forum). Romeva dijo sentirse identificado con todas las propuestas recogidas en el documento, que aseguró que ya recogen su programa.

Russiñol también anunció una campaña para llamar a los jóvenes a participar en las elecciones europeas del 7 de junio.