ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

Euskadi es la tercera comunidad donde menos bajó la cifra de negocios del sector servicios en marzo sobre 2008, un 9,5%

BILBAO, 18 (EUROPA PRESS)

La cifra de negocios del sector servicios bajó en Euskadi un 9,5 por ciento entre marzo del 2008 y el mismo mes de este año, lo que supone que únicamente han registrado menor caída en este periodo las comunidades de Cantabria (-8%) y Galicia (-8,5%).

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, las cifras de empleo de este sector arrojan una clasificación similar, ya que el País Vasco registró un 4,4 por ciento menos de personas ocupadas en los servicios en marzo con respecto al mismo mes del año pasado, caída de la ocupación que únicamente fue menor en Galicia (-2,8%), Cantabria (-3,4%) y Asturias (-4%), mientras que en Extremadura fue también del 4,4 por ciento.

En cuanto a la cifra de negocios, la citada bajada interanual de marzo del 9,5 por ciento en Euskadi fue sensiblemente inferior al 14,8 por ciento de caída de la media estatal. Asimismo, las comunidades con las bajadas más abultadas fueron Castilla-La Mancha (-18,5%), Canarias (-17,9%) y Baleares (-16,5%).

El porcentaje de caída del 4,4 por ciento en el número de ocupados en el País Vasco en los doce meses citados también fue inferior a la registrada en la media estatal, donde el decrecimiento fue del 6,5 por ciento. En este caso del empleo, las comunidades más afectadas en el sector servicios fueron Canarias (-8,4%), Valencia (-8,3%) y Cataluña (-7,3%).

Las bajadas interanuales en Euskadi de la cifra de negocios y del número de empleados se deben principalmente al acumulado entre enero y marzo de este año, con un decrecimiento 14,4 por ciento en lo que se refiere a la cifra de negocios y del 4,1 por ciento en el número de trabajadores.

La estadística del sector servicios se ha elaborado conforme a la Nueva Clasificación Nacional de Actividades Económicas, aprobada por el Parlamento y el Consejo europeos, que ha variado la ubicación de algunas actividades.