Eusko Alkartasuna decide esta tarde si concurre con ERC a las elecciones europeas

VITORIA, 22 (EUROPA PRESS)

La Asamblea Nacional de Eusko Alkartasuna decidirá esta tarde, en una reunión que mantendrá en Vitoria, si concurre con ERC a las próximas elecciones europeas del 7 de junio, tal como propone la Ejecutiva de la formación nacionalista vasca.

La dirección del partido, que mantuvo un encuentro el pasado lunes, decidió trasladar a los 75 compromisarios que componen la Asamblea Nacional de EA, la propuesta de ir en coalición con ERC en las elecciones europeas.

Esquerra Republicana de Catalunya compartirá plancha con BNG y Aralar. La decisión de la formación catalana de formar listas con el partido dirigido por Patxi Zabaleta no suscitó "aplausos" en Eusko Alkartasuna, tal como reconoció su vicepresidente, Koldo Amezketa, que lidera el partido hasta su congreso de junio.

Amezketa, que cuestionó "el concepto de lealtad" de ERC, llegó a afirmar que la fórmula de coalición con este partido no era "la única opción posible" para ir en coalición en las europeas, aunque su previsión, en un principio, fuera ésa.

Finalmente, la Ejecutiva de EA decidió proponer a la Asamblea Nacional la reedición de la coalición. La resolución final de la formación vasca se conocerá esta tarde.