Eusko Ikaskuntza llama a participar en la construcción de una Europa "social y sustentada en valores humanos"

SAN SEBASTIAN, 26 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Sociedad de Estudios Vascos Eusko Ikaskuntza, José María Muñoa, llamó hoy, de cara a las próximas elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán el 7 de junio, a "participar en la construcción de una Europa social y sustentada en valores humanos".

Muñoa presentó en un desayuno con la prensa celebrado en San Sebastián las líneas de actuación de Eusko Ikaskuntza en torno al Desarrollo Social Sostenible, así como su Memoria de 2008, en vísperas de su Asamblea General anual que se celebrará el próximo viernes.

Durante esta presentación Muñoa, que estuvo acompañado del director gerente de Eusko Ikaskuntza, Josemari Velez de Mendizabal, destacó que la Sociedad de Estudios Vascos ha contribuido, desde sus orígenes en 1918, de manera "activa" al "progreso general de las comunidades vascas y a su inserción en Europa".

Además, añadió que "con ese aval" Eusko Ikaskuntza lleva varios años "liderando un trabajo al más alto nivel en las áreas sociales en línea con las políticas implementadas desde las instituciones europeas".

"Un hito en este proceso será el XVII Congreso de Estudios Vascos, foro de carácter internacional que se celebrará el próximo otoño sobre el tema Innovación para el progreso social sostenible", destacó.

Muñoa animó a la ciudadanía vasca a "participar en la construcción europea", teniendo "muy presente que nuestro continente sienta sus cimientos sobre una base ética y en un anhelo de justicia social". "En este tiempo de crisis, más que nunca, debemos apostar por esa Europa social y sustentada en valores humanos", afirmó.

Por su parte, Velez de Mendizabal subrayó que durante el pasado año Eusko Ikaskuntza emprendió, en solitario o en colaboración con otras instituciones, diversos programas de investigación cultural, científica y social, concedió 52 ayudas y 12 becas de investigación; organizó "una actividad cultural cada cuatro días por toda la geografía vasca y en varios países de América"; publicó 35 libros y reconoció a personalidades de la cultura con sus diversos Premios.