Ex director de la ONU al derecho del agua aboga por tratar este recurso como una "estrategia de Estado" y no partidista

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 19 (EUROPA PRESS)

El ex director de la Oficina de Naciones Unidas de apoyo al Derecho Internacional para la Acción 'Agua Fuente de Vida' 2005-2015, Carlos Fernández Jáuregui, ha abogado hoy porque el recurso del agua sea tratado como una "estrategia de Estado" y no a nivel partidista.

"El tema del agua no debe ser manejado a nivel político partidista sino más bien como una estrategia de Estado a largo plazo", apuntilló Fernández Jáuregui en declaraciones a Europa Press antes de participar en las jornadas de gestión sostenible del agua en Canarias que se celebra en la capital grancanaria.

Añadió que una de las claves para la gestión de los recursos hídricos está en "leyes modernas", ya que éstas "representan o incluyan el avance del conocimiento" en cuanto a que dicha gestión deberá realizarse a través de cuencas, "que es de largo plazo, no es una gestión de duración de una gestión pública de un partido político sino de por lo menos 20, 25 años".

En este sentido, incidió en que de lo que se trata "es que la gente cumpla las normas establecidas" tanto por la Unión Europea como por los países.

Respecto a las metas del Milenio establecidas por los países en el 2002, aseguró que "no serán cumplidas", lo que calificó de "fracaso". Al respecto, destacó que África es el continente que "peor" está ahora en cuanto a las citadas metas, mientras que América Latina será la "única región que va a lograr esta meta del Milenio, que es bastante pobre".

1.200 MILLONES DE PERSONAS SIN ACCESO A AGUA SEGURA

Por otro lado, Fernández Jáuregui afirmó que en el mundo "no existe una escasez" de agua sino "una falta de infraestructuras" para atender a las personas que no tienen acceso a agua segura y que en la actualidad alcanza aproximadamente los "1.200 millones de habitantes", mientras que los que no tienen acceso a saneamiento rondan los "2.600 millones de habitantes en el mundo".

De todos modos, señaló que el agua "nunca fue fuente de conflicto sino todo lo contrario fue fuente de cooperación". En este sentido, resaltó que los recursos hídricos en el mundo son "suficientes" porque donde "hay escasez de agua superficial hay agua subterránea y donde hay escasez de agua subterránea hay mucha agua superficial".

Al respecto y preguntado por la problemática de los trasvases en España, indicó que "básicamente no es un problema el trasvase sino el problema es un problema político entre dos partidos". Por ello, insistió en que "el tema del agua, no existe, el tema es de otra índole pero se utiliza el agua como una excusa para plantear otro tipo de problemas".

Fernández Jáuregui también insistió en la necesidad de que los responsables del agua en los gobiernos sea una "institución neutra y que ninguno de los usuarios del agua sea parte de ese ministerio".

Por su parte, el director general de Aguas del Gobierno de Canarias, Mariano de León Reyes, apuntó que la sostenibilidad del agua en el archipiélago ha sido una "persecución a lo largo de la historia" aunque destacó que la gestión sostenible del agua en las islas "ha dejado huella".

De todos modos, reconoció que en los últimos años se han observado "malas prácticas" en materia del agua, lo que ha hecho que la cultura del ahorro del agua haya "ido cambiando", de ahí que se hayan propuesto retomar esta cuestión nuevamente. Asimismo, pidió una mayor reutilización del agua para emplearla en el riego, entre otras cosas.

Por su parte, el director de la revista Canarii, Sergio Millares, señaló que el número 15 de esta publicación está dedicado al agua porque éste ha sido "un tema clave a lo largo de la historia" de las islas.

"Los canarios estamos acostumbrados a manejar una situación de escasez --del agua--, cosa que nos ha colocado en una situación, quizás, importante de cara al futuro porque a nivel mundial se está planteando el tema del agua, el tema del control de los recursos, de la reutilización del agua, el tema de la depuración, potabilización. Yo creo que ahí podemos decir mucho", indicó en declaraciones a Europa Press.