Ex ministro de Trabajo dice que las empresas son máquinas de talentos y aboga por la formación para desarrollarlos

SEVILLA, 12 (EUROPA PRESS)

El ex ministro de Trabajo Manuel Pimentel afirmó hoy que las empresas son máquinas de talentos y abogó por avanzar en formación hacia los trabajadores y los dirigentes para continuar desarrollándolos.

En la conferencia de inauguración de Encuentros directivos 2009, organizados por el Instituto de Estudios de Cajasol, Pimentel destacó que la empresa media tiene su valor principal en el talento: hacer su producto lo mejor posible, en el menor tiempo y al menor costo. Asimismo, indicó que la empresa debe además permitir el desarrollo del talento de sus trabajadores, pues "una de la insatisfacción es pensar que se está desaprovechando el talento".

De esta manera, apuntó que el directivo debe conseguir que sus trabajadores pongan al servicio de la organización su talento para que "la eficacia sea mayor", mientras que la empresa "no debe aspirar a conseguir a la persona con más talento, sino a tener al trabajador con el talento más adecuado para la función que va a cumplir".

"En la empresa el talento es tener unas funciones definidas y tener personas que tienen el talento adecuado para la función que cumple", subrayó.

"PALOMA Y HALCÓN"

De igual manera, el ex ministro de Trabajo apuntó que existe una tendencia "muy fuerte" en la actualidad de ser "halcones" en las empresas, es decir, tener una actitud agresiva ante los recursos humanos e "ir echando a gente". Si bien, señaló que en una empresa es "importante el equilibrio entre quien es halcón quien es paloma", con un perfil más conciliador.

En cuanto a la actual situación económica, Pimentel prevé que "ya se está tocando fondo" aunque "se tardará en notar la recuperación". Asimismo, apuntó que en política "el esquema que se marcó en la Transición ha sido muy talentoso, un modelo brillante pero que va requiriendo cambios.