La cooperación, el tema del examen de Selectividad de Madrid sobre Lengua y Literatura

  • La opción B del examen de Lengua y Literatura de Selectividad en Madrid muestra un texto de Adela Cortina.

    En la Opción A el texto habla sobre lo sobreprotegidos que están los niños con un texto de Javier Marías. 

Opción B del examen de Lengua y Literatura de la última Selectividad en Madrid
Opción B del examen de Lengua y Literatura de la última Selectividad en Madrid

La Opción B del examen de Literatura y Lengua al que acaban de enfrentarse los alumnos que aspiran a la universidad en Madrid se han enfrentado a un texto sobre que las personas jóvenes sean más generosas que las mayores. 

"Aprender a cooperar, a generar capital social, a pechar con las propias responsabilidades y a recibir los beneficios del trabajo común es recomendable para llevar una buena vida, para jugar al parchís de la existencia sin miedo a generar adversarios que sueñen con el propio fracaso y que procuren convertir su sueño en realidad. Apostar por la cooperación en prudente, lo querría hasta un pueblo de demonios con tal de que tuviera sentido común; cuánto más deberían quererlo los pueblos de personas que fueran medianamente inteligentes. Sin embargo, en este juego de toma y daca hay algunos límites que dejan cosas muy importantes fuera del tablero.

En principio, cada uno de los grupos que pretende prosperar en la lucha por la vida lleva incorporada internamente una gran tendencia al conformismo. Por una parte, porque las personas tendemos inconscientemente a imitar las conductas ajenas, pero también porque deseamos ser acogidas en el grupo. Y eso tiene al menos dos consecuencias.

La primera es que rara vez ejercemos la capacidad crítica, rara vez asumimos nuestro propio criterio y estamos dispuestos a poner en cuestión las normas y las actuaciones de nuestro grupo. Nuestras mentes son inconscientemente camaleónicas.

Y, en segundo lugar, que siempre dejamos grupos excluidos, los de aquellos que parecen no tener nada que ofrecer a cambio. En nuestro tiempo pueden ser los discapacitados psíquicos, los enfermos mentales, los pobres de solemnidad, los sin papeles, los sin amigos que tengan un cierto poder. En suma, los que no pueden devolver los bienes que se intercambian en cada grupo, que pueden ser favores, puestos de trabajo, plazas o dinero. Los que no están en condiciones de practicar el eterno "hoy por ti, mañana por mí".

Esto es lo perverso de fiarlo todo a los pactos, que generan siempre excluidos, porque el principio del Intercambio Infinito deja fuera a los que no parecen tener fichas con las que jugar, ni dados, ni cubiletes (Adela Cortina, ¿Para qué sirve realmente la ética?, 2013)"

CUESTIONES

1.- Haga un comentario de texto del fragmento que se propone constestando a las preguntas siguientes: 

a.- enuncie el tema del texto (0,5 puntos)

b.- detalle sus características lingüísticas y estilísticas más sobresalientes (1,25 puntos)

c.- indique qué tipo de texto es (0,25 puntos)

2.- Redacte un resumen del contenido del texto (1 punto)

3.- Elabore un texto argumentivo a favor o en contra de que las personas jóvenes sean más generosas que las personas mayores (1,5 puntos)

4.a. Analice sintácticamente: Los grupos que pretenden prosperar en la lucha por la vida incorporan una tendencia al conformismo (1,5 puntos)

4.b. Explique el concepto de metáfora y el sentido metafórico de Jugar al parchís de la existencia sin miedo (1 puntos)

5.a. El teatro de 1939 a finales del siglo XX. Tendencias, autores y obras principales (2 puntos)

5.b. Comente los aspectos más relevantes de la obra del siglo XX anterior a 1939 que haya leído en relación con su contexto histórico y literario. 

 

Mostrar comentarios