Un texto de Javier Marías acerca de la sobreprotección a los niños abre la selectividad en Madrid

  • Un artículo del escritor en El País ha sido el comentario sobre el que han tenido que trabajar los alumnos de Madrid que aspiran a una plaza en la universidad. 

    La opción B del examen es un texto sobre la cooperación de Adela Cortina. 

Último examen de Selectividad de Lengua Castellana y Literatura de Madrid
Último examen de Selectividad de Lengua Castellana y Literatura de Madrid

Los alumnos madrileños han empezado hoy lo que será la última prueba de Selectividad tal y como la conocemos.

Así ha sido su primer examen de Literatura y Lengua.

"Como saben, hoy los niños nacionales son una especie de idolillos a los que todo se debe y por los que se desviven incontables padres estúpidos. Están sobreprotegidos y no hay que llevarles al contraria, ni permitir que corran el menor peligro. Son muchos los casos de padres-vándalos que le arman una bronca o pegan directamente al profesor que con razón ha suspendido o castigado a sus vástagos. Pues bien, visite un lugar con muralla larga y enormemente elevada. El adarve es bastante ancho, pero en algunos tramos no hay antepecho por uno de los lados, y los huecos entre las almenas son lo bastante grandes para que por ellos quepa sin dificultad un niño de cinco años, no digamos de menos. El suelo es irregular, con escalones a ratos. Es fácil tropezar y salir disparado. Al comienzo del recorrido, un cartel advierte que este adarve no cumple las medidas de seguridad, y que pasear por él queda al criterio y a la responsabilidad de quienes se atrevan. Si yo tuviera niños no los llevaría allí ni loco, con ellos soy muy aprensivo, y los sitios altos y sin parapeto me imponen respecto, si es que no vértigo propio y ajeno.

Aquella muralla, sin embargo, era una romería de criaturas correteantes de todas las edades, y de cochecitos y sillitas con bebés o casi, no siempre sujetos con cinturón o correa. Algunos cañones jalonan el trayecto, lego los padres alentaban a los niños a encaramarse a ellos (y quedar por tanto por encima de las almenas) para hacerles las imbéciles fotos de turno. Miren que me gusta caminar por adarves, recorrer murallas. Pero cada paseo se me convertía en un sufrimiento por las decenas de críos que triscaban por allí sueltos como cabras, sobre todo en los tramos sin parapeto a un lado. A veces pienso que estos padres lo que no toleran es que a sus hijos les pase nada a manos de otros; pero cuando dependen de ellos, que se partan la crisma. Ya echarán la culpa a alguien, que eso es lo que más importa (Javier Marías, 'Escenas veraniegas', en El País Semanal, 20/09/2015)"CUESTIONES

1.- Haga un comentario de texto del fragmento que se propone contestando a las preguntas siguientes: 

a.- enuncie el tema del texto (0,5 puntos)

b.- detalle sus características lingüísticas y estilísticas más sobresalientes (1,25 puntos)

c.- indique qué tipo de texto es (0,25 puntos)

2.- Redacte un resumen del contenido del texto (1 punto)

3.- Elabore un texto argumentativo a favor o en contra de que los castigos ayuden a educar a los niños (1,5 puntos)

4.a. Analice sintácticamente: Son muchos los casos de padres-vándalos que le arman la bronca (1,5 puntos)

4.b. Indique a qué categoría gramatical o clase de palabra pertenece incontables, analice su estructura morfológica y señale a qué proceso de formación de palabras responde (1 punto)

5a. La novela española de 1975 a finales del siglo XX. Tendencias, autores y obras principales (2 puntos)

5.b. Comente los aspectos más relevantes de la obra de los siglos XVIII o XIX que haya leído en relación con su contexto histórico y literario (1 punto).

Mostrar comentarios