Expertos analizan en Tenerife la 'pompa y ceremonia en el mundo medieval'

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 23 (EUROPA PRESS)

El Instituto de Estudios Medievales y Renacentistas de la Universidad de La Laguna (ULL), conocido como Cemyr, ha inaugurado este jueves el seminario especializado que dedica a analizar la "Pompa y ceremonia en el mundo medieval". Este encuentro está dirigido a investigadores y alumnos de tercer ciclo, y en él participan algunos de los expertos más reputados en estudios culturales del medievo del ámbito universitario nacional. Se celebrará hasta el próximo sábado 25 de abril de 2009.

Durante el acto de apertura, el rector de la ULL, Eduardo Doménech, quiso manifestar el apoyo que la institución docente ha prestado a las Humanidades, a pesar de que en el actual proceso de convergencia europea haya habido cierta alarma ante la posible pérdida de valor de estas materias en el nuevo panorama universitario.

"La historia, la literatura, el arte han formado una parte muy importante del pasado de la ULL, y lo seguirán haciendo en el futuro. Para ello, es necesario abordar estas materias con la rigurosidad, espíritu crítico y científico, y sobre todo la ilusión de la que ha hecho gala el Cemyr durante todos estos años", recalcó, según señala un comunicado del centro docente.

Por su parte, Aznar Vallejo incidió en este aspecto, señalando que el Cemyr es uno de los pocos institutos de investigación centrados en las Humanidades que existen en las universidades españolas, hasta el punto de calificarlo de "rareza" y "envidia" para colegas de otros centros docentes.

Frente al panorama científico actual en el que parece imperar el concepto de ultra especialización, el director reivindicó el espíritu multidisciplinar que ha sido la seña de identidad del instituto todos estos años. Aznar también quiso agradecer el apoyo institucional recibido, pues el Cemyr ha completado su transformación de centro de estudios a instituto universitario en fechas recientes.