Expertos apícolas afirma que la mortalidad de las abejas bajó este año y aseguran la calidad de la miel en venta

Expertos concluyen que el síndrome por el que la población de abejas disminuye de forma progresiva se debe al parásito de la varroa

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 (EUROPA PRESS)

La Agrupación Apícola de Galicia afirmó que la mortalidad de las abejas ha bajado este años y envió hoy un mensaje de "tranquilidad" a los consumidores, a los que aseguró que la calidad de la miel de Galicia no se ve afectada por el síndrome de despoblamiento de las colmenas, ya que "sólo dan miel las que están sanas". Además, añadió que este producto pasa una serie de controles para que a los hogares llegue un alimento "con todas las garantías".

Este colectivo expresó una serie de "premisas" a los apicultores --a los que también transmitió calma, ya que no hay "tanta" mortalidad como en años anteriores--, como la necesidad de "filtrar las ceras" y de que "se dejen asesorar más por técnicos veterinarios especializados".

En este sentido, varios especialistas atribuyeron al parásito de la varroa --un ácaro que produce la enfermedad denominada varroasis-- un papel "muy importante" en el síndrome de despoblamiento de las colmenas, que consiste en la disminución progresiva de abejas "sin causa aparente".

Así, en la jornada de transferencia tecnológica sobre investigación en apicultura --celebrada hoy en el Laboratorio de Sanidade Animal de Lugo--, expertos concluyeron que "hay múltiples motivos", pero que "la varroa está jugando un papel muy importante, junto con la climatología y el manejo de las colmenas".

INTERVENCIONES

En esta dirección apuntaron las intervenciones de la mayoría de los participantes en el simposio, como la del profesor de la Universidad de Córdoba, Francisco Puerta, que aseveró que "la varroa está detrás de todo, afecta muchísimo", además de que también influyan "virus, bacterias y hongos", puntualizó.

Asimismo, la miembro del Consejo Regulador DOP Miel de Granada, Cristina Torres, destacó que el nivel de parasitación del ectoparásito --actúa en la parte externa de los insectos-- es "muy alto", pues ronda el 85-90 por ciento. El uso de los pesticidas imidacloprida y fipronil fue descartado por los ponentes como causante del síndrome.

Por su parte, la responsable del Centro Apícola Regional de Marchamalo, Raquel Martín, concretó que la modalidad del parásito que hay en España y en Galicia es el coreano, "que es el más patógeno", advirtió.