Expertos de 4 universides repasarán la represión franquista en Valencia, 70 años después de la entrada de las tropas

VALENCIA, 26 (EUROPA PRESS)

Un total de once expertos de cuatro universidades profundizarán en diversos aspectos de la represión franquista en la Comunitat a través de un congreso en el Centro Cultural Octubre los próximos días 29 y 30 de mayo, cuando se cumplen 70 años desde la entrada de las tropas nacionales en la ciudad de Valencia.

El presidente de Acció Cultural del País Valencià, Eliseu Climent, y los historiadores organizadores del simposio, Ricard Camil y Javier Navarro, presentaron hoy el programa de conferencias y anunciaron que en otoño tendrá lugar la primera exposición valenciana "consagrada a la derrota republicana", con la colaboración del Ministerio de Defensa.

Climent destacó que las más de 120 personas inscritas en el congreso ponen de manifiesto "el despertar de un interés por la cuestión que estaba enterrado", mientras que Camil consideró la represión como "una de las facetas del franquismo que nunca se escondió sino de la que el régimen alardeaba".

Asimismo, subrayó que el objetivo de la iniciativa es "abrir las puertas de la represión al mundo estudiantil universitario", a diferencia del encuentro de investigadores del año pasado, al tiempo que hizo hincapie en esta materia como una "fuente inagotable de estudio y de análisis". En este sentido, el seminario concluirá con una mesa redonda que cuestiona si es necesario continuar investigando la represión franquista y que plantea nuevas perspectivas de estudio.

Las ponencias repasarán diversos aspectos de la represión como su incidencia en el ámbito científico, en la masonería valenciana o en el entorno universitario además de atender otros factores vinculados con la materia como la aplicación de la legislación franquista, las ejecuciones valencianas durante la posguerra o los inocentes que fueron víctimas de la represión.

Además de las conferencias, a cargo de profesores de las universidades de Valencia, Islas Baleares, Alicante, Jaume I de Castellón y Barcelona, el congreso incluye espacios de debate, la presentación de un libro que recoge las ponencias de la 'Primera Trobada d'Investigadors de la Repressió Franquista al País Valencià" de 2008, y una exposición fotográfica de reclusos que estuvieron en el Monasterio de San Miguel de los Reyes.

El historiador Ricardo Camil también anunció la presencia de la hermana de una de las 'Trece Rosas', Angelita Cuesta, y de un ex-brigadista internacional, que contarán su experiencia y supondrán la parte más "didactiva, emotiva y de reconcimiento a quienes sufrieron la represión".

99.000 EXPEDIENTES

Por otro lado, Camil se refirió a la intensa labor desempeñada por la Comisión de Verdad sobre el franquismo durante los últimos dos años y cifró en 99.000 los expedientes de la Comunitat relacionados con sumarios abiertos por los tribunales militares durante la dictadura (14.000 en Castellón, 65.000 en Valencia y 20.000 en Alicante). Al respecto, señaló que aunque se ha hecho un informe sobre su estado de conservación, sólo han podido analizar los cerca de 3.000 expedientes referentes a mujeres reclusas de carácter político en la provincia de Valencia.

Por su parte el presidente de Acció Cultural del País Valencià, recordó que el pasado mes de enero el Ministerio de Defensa trasladó todos esos archivos a Madrid con motivo de una unificación documental y denunció la "desidia de las instituciones de Valencia y Alicante" frente a la "protesta masiva" de todas las fuerzas políticas de Castellón.

Según explicaron, los expedientes de Castellón se encuentran "muy bien conservados" frente a los de Valencia que presentan un estado "deplorable" ya que se mojaron con motivo de la riada de 1957. Climent vaticinó que la restauración y digitalización de los archivos de la provincia de Valencia "se eternizará en Madrid" debido a su alto coste, estimado en cinco millones de euros, y a "la falta de interés" de la Generalitat que no ha reclamado "enérgicamente" el retorno de esos documentos.

A juicio del historiador de la Universitat de València, Javier Navarro, la salvaguarda de los fondos de la represión de la Comunitat debería ser una "prioridad" porque constituyen "un factor clave para los investigadores y porque forman parte de la memoria de un país".