Expertos de la US desarrollan helicópteros autónomos para transportar cargas para emergencias

SEVILLA, 30 (EUROPA PRESS)

Un grupo de expertos pertenecientes a la Universidad de Sevilla han desarrollado "por primera vez en el mundo" un sistema mediante helicópteros autónomos capaces de transportar cargas "en solitario o con ayuda de otros" y suministrarla en casos de emergencia.

En declaraciones a Europa Press Televisión, el catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad de Sevilla y director científico del Centro Avanzado de Tecnología Aeroespacial de la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial, Aníbal Ollero, explicó que desde su departamento tratan de desarrollar tecnología que haga que los robots sean "más autónomos en condiciones variables".

En este sentido, señaló que se trata de desarrollar una tecnología para que estos robots "no estén sometidos a errores y fallos" cuando las condiciones en las que trabajen cambien y "puedan interaccionar con las personas de forma fiable para resolver aplicaciones concretas".

Así, indicó que "actualmente" su departamento trabaja en un proyecto sobre robótica aérea y su integración con redes inalámbricas de sensores, de tal forma que "en caso de emergencia se pueda detectar a posibles víctimas o incluso facilitar máscaras de oxígeno y recursos que les sean útiles".

"En concreto, hemos desarrollado, por primera vez en el mundo, un sistema mediante helicópteros autónomos capaces de transportar cargas en solitario o con ayuda de otros y suministrarla en caso de emergencia", especificó Ollero.

Asimismo, aseguró que se trata de que el robot se aplique en los casos en que la intervención de una persona sea "peligrosa, difícil o penosa en general". Así, la máquina contribuye "facilitando el trabajo de las personas o, en algunos casos, sustituyéndola".

Por último, este experto en robótica, manifestó que España participa en diferentes proyectos relevantes en Europa y, "en algunos casos", los lidera, aunque aseguró que el proyecto concreto sobre robótica aérea no se presentará en la capital hispalense hasta el próximo 20 de mayo con una demostración del sistema.