Expertos europeos presentan en la UPV tecnología punta contra espionaje y ataques a redes de telecomunicaciones

VALENCIA, 25 (EUROPA PRESS)

Investigadores europeos presentarán mañana en la Ciudad Politécnica de la Innovación los últimos avances contra el espionaje y los ataques informáticos en comunicaciones de voz sobre IP y cortes de servicio en redes ad hoc (inhalabricas de última generación).

De este modo, se mostrarán sendos ataques, uno contra una conversación de voz sobre IP, y otro contra una conversación de voz y video soportada por una Red ad hoc, y se ilustrará cómo la tecnología desarrollada dentro del proyecto europeo 'RED' permite reaccionar garantizando la continuidad y confidencialidad de la comunicaciones, informaron hoy fuentes de Universidad Politécnica de Valencia (UPV).

Esta será la demostración final del proyecto europeo 'Celtic RED' (Reaction after Detection). En él han participado un total de 12 centros de investigación europeos, tanto del ámbito empresarial como universitario, coordinados por EADS France. Entre los socios se encuentra el Instituto Itaca de la UPV.

En el marco de este proyecto, se ha desarrollado un avanzado sistema de seguridad para reaccionar ante distintos ataques informáticos a los que se pueden ver sometidos los servicios y redes de telecomunicaciones, como por ejemplo, el espionaje, robo y sabotaje de conversaciones en voz sobre IP, la entrada masiva de SPAM o el corte de comunicaciones en Redes ad hoc.

La tecnología desarrollada permite reaccionar ante cualquier ataque informático en las comunicaciones, identificar y localizar al intruso y desplegar una contramedida encaminada a permitir que el servicio ofrecido al usuario siga funcionando correctamente. De este modo, se contribuye a garantizar la confidencialidad de las informaciones intercambiadas y la disponibilidad del servicio.

"Actualmente los usuarios reclaman a los operadores de telecomunicaciones servicios de comunicación cada vez más sofisticados, con voz y video, que puedan ser utilizados en cualquier momento y lugar. Sin embargo, a la vez desean que estos servicios sean seguros, es decir, robustos frente a eventuales intrusiones, y es aquí donde la tecnología RED da un plus de seguridad", apunta Juan Carlos Ruiz, investigador del Itaca.

Algunos de los especialistas que han participado en el proyecto harán una demostración que ilustrará tanto las capacidades de reacción anteriormente mencionadas como la utilidad de la arquitectura RED en distintos ámbitos de aplicación, tanto actuales (soluciones de VoIP) como futuros (redes inalámbricas ad hoc).

La demostración para medios tendrá lugar a partir de las 13.00 horas, en las Salas 'Escoge' y 'Debate', de la Ciudad Politécnica de la Innovación.