Expertos tratarán investigación aplicada a restauración Parque de Las Tablas

  • Ciudad Real, 20 may (EFE).- Científicos y expertos participarán mañana, jueves, en Daimiel, en un seminario que tratará sobre la investigación aplicada a la restauración del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel (Ciudad Real).

Expertos tratarán investigación aplicada a restauración Parque de Las Tablas

Expertos tratarán investigación aplicada a restauración Parque de Las Tablas

Ciudad Real, 20 may (EFE).- Científicos y expertos participarán mañana, jueves, en Daimiel, en un seminario que tratará sobre la investigación aplicada a la restauración del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel (Ciudad Real).

Según explicó hoy a Efe el director del Parque Nacional de Las Tablas, Carlos Ruiz de la Hermosa, este seminario reunirá a un nutrido grupo de expertos que vienen trabajando y desarrollando trabajos de investigación en este espacio protegido.

El seminario, que será inaugurado por la consejera de Industria, Energía y Medio Ambiente, Paula Fernández, se prolongará durante todo el día y, a su conclusión, está previsto que los científicos y expertos den a conocer sus conclusiones.

El director del Parque Nacional ha señalado que la primera de las conferencias que incluye el seminario será impartida por Silvino Castaño Castaño, del Instituto Geológico y Minero de España, que hablará sobre "Hidrología subterránea".

También estará presente en este encuentro Salvador Sánchez Carrillo, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que tratará sobre la "Hidrología superficial y calidad del agua".

Vicente Navarro, de la Universidad de Castilla-La Mancha, disertará sobre la "Restauración Hidrológica", mientras que el profesor Máximo Florín, también de la Universidad regional, tratará el tema de los "Sistemas de depuración para el control de la calidad del agua".

"La situación de la cubeta. Sedimentos y nutrientes" es el título de la ponencia que desarrollará Juan Carlos García Murillo, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, mientras que Rosa Mediavilla y Luis Moreno, del Instituto Geológico Minero de España, hablarán sobre el registro sedimentario de los últimos 3.000 años.

El doctor Santos Cirujano Bracamonte, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, incidirá en cómo era el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel y la evolución de la vegetación.

Por su parte, Rafael Mateo, investigador del Instituto de Recursos Cinegéticos (IREC), impartirá una conferencia bajo el título "Avifauna y afecciones" y la última intervención, a cargo de Miguel Álvarez Cobelas, versará sobre el proyecto REGATA sobre restauración ambiental integral.

El seminario concluirá con una mesa redonda de discusión y conclusiones que será moderada por el presidente del Patronato Rector del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, Luis Arroyo.