Así se fraguó la extorsión y chantaje de Manos Limpias y Ausbanc

  • La supuesta trama de extorsión formada por Ausbanc movió entre sus sociedades  más de 7 millones de euros en los últimos cinco años.

    Ausbanc pidió a la Infanta tres millones de euros "para gastos" a cambio de "plegar velas".

El presidente de Ausbanc a un banco: "No es necesario esperar a una sentencia que os va a dar una hostia importantísima"
El presidente de Ausbanc a un banco: "No es necesario esperar a una sentencia que os va a dar una hostia importantísima"
EUROPA PRESS

El secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernard, y para el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, han pasado su primera noche en la cárcel de Soto del Real, después de que el juez decretase prisión incondicional sin fianza para ambos.

Bernard ha sido acusado de extorsión, amenazas y organización criminal, mientras que el banquero cumplirá condena por los delitos de estafa, extorsión, amenazas, fraude en las subvenciones, administración desleal y organización criminal.

El juez Santiago Pedraz ha revelado que el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, prometió en una conversación telefónica con el director general de la Fundación La Caixa "plegar velas" en la acusación contra la infanta Cristina en el caso Nóos e incrementó de dos a tres millones de euros el pago requerido para hacerlo argumentando que la causa generaba "muchos gastos procesales".

En el auto en el que envía a prisión a Pineda y al secretario general de Manos Limpias Miguel Bernad, el juez Pedraz detalla esta conversación en la que el responsable de la asociación de usuarios de cajas indicaba que la abogada Virginia López Negrete se había "pasado" en su intervención en ocasión de la declaración de la hermana del rey Felipe VI."Tendrá que plegar velas y punto", dijo y agregó que la letrada ya había tenido su "momento de gloria" y tendría que asumir la decisión le gustara o no.El juez asegura que fue Pineda el que promovió esta "estrategia" para intentar negociar la retirada de la acusación "a cambio de un acuerdo que le beneficiaría económicamente". Para ello, mantuvo numerosas conversaciones con el secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernard. "Era Pineda el que marcaba las pautas", dice el auto.Así, el 29 de febrero de este año se produjo la primera llamada a la Fundación La Caixa. La intención era pactar una declaración convenida que pudieran después utilizar para justificar su decisión de apartarse.Unos días después de la declaración de la Infanta en el juicio, el 14 de marzo, Pineda llamó a otro banco, en este caso el Banco Sabadell. En concreto, se puso en contacto con el subdirector general de la Asesoría Jurídica y le pidió que hablara con el abogado defensor de la hija de don Juan Carlos, Miquel Roca.Movieron 7,18 millones de euros

La supuesta trama de extorsión formada por Ausbanc movió entre sus sociedades, repartidas por Colombia, Venezuela, México, Estados Unidos y Reino Unido, más de 7 millones de euros en los últimos cinco años. Estas firmas formaban el entramado societario para desviar los fondos captados a través de la extorsión de bancos y entidades.La primera extorsión

El auto desvela que seis meses antes, en septiembre, Bernard ya había realizado un primer tanteo. Entonces el secretario general de Manos Limpias propuso a este directivo del Sabadell que "ayudara" al responsable de una empresa de seguridad que se encontraba en una grave situación económica. La cantidad solicitada era entonces de dos millones de euros.

El subdirector del banco catalán denunció los hechos a la Policía, a la que dijo que nunca tuvo intención de ceder a las propuestas de Pineda y quería "informarse" y ganar tiempo para conocer sus intenciones reales.

Roca también acudió a las autoridades, a las que dijo que no quiso reunirse con ninguno de ellos por motivos deontológicos, pero que tenía "cierta curiosidad por saber lo que podían proponer".Pacto a cambio de un millón

Santiago Pedraz ha desvelado que el responsable de Ausbanc, Luis Pineda, pactó con Unicaja la declaración judicial que debía prestar el presidente de la entidad, Braulio Medel, en el caso ERE. La intención era dar credibilidad a la retirada de la acusación en esta causa por la que la asociación quería recibir un pago de un millón de euros, detalla.

Pedraz precisa que Pineda cerró el acuerdo con el secretario general de Unicaja.

En los días previos a la declaración judicial, que se produjo el pasado 17 de febrero, ambos ultimaron los detalles “para que transcurriera en un sentido favorable al presidente del banco”. El día posterior al interrogatorio, Pineda y el secretario se reunieron “y celebraron lo bien que había salido todo”.MISIÓN CUMPLIDA

El escrito en el que Manos Limpias y Ausbanc retiraban finalmente su acusación, presentado el pasado 1 de marzo, fue remitido por Pineda a Medel con la leyenda ‘MISIÓN CUMPLIDA’, agrega el auto.

La cifra abonada por el banco rondó “el millón de euros a pagar en dos bloques”. El primero de ellos, por importe de 600.000, debía abonarse antes de la declaración y el resto, 400.000 después de ella, dice.Ausbanc compró Manos Limpias por 3000 euros al mes

El presidente de Ausbanc, que cuenta con extraordinarios recursos económicos -su entramado de asociaciones y empresas ingresa entre diez y quince millones de euros anuales- ofreció al líder de Manos Limpias costear todos los gastos corrientes del sindicato: unos 3.000 euros mensuales para pagar el alquiler de la sede -una oficina en la calle Ferraz (Madrid)- el sueldo de la secretaria y los gastos fijos de teléfono, electricidad y agua, según detalla ABC."Me das 300.000 euros o te hundo el negocio"

Luis Pineda, pidió 300.000 euros anuales (una parte del dinero tenía que ser “en B”) al primer ejecutivo de la firma CreditServices, Javier López, a cambio de "publicidad", de modificar “el rumbo” informativo sobre esta firma y proporcionarle apoyo “redaccional”; es decir, empezar a hablar bien sobre su negocio en las diferentes revistas económicas que posee. Los 300.000 euros eran en concepto de “publicidad, suscripciones y protocolo”.

Mostrar comentarios