Extremadura considera "improvisado" el Plan Extraordinario de Apoyo al Empleo Local y pide medidas a "largo plazo"

MÉRIDA, 6 (EUROPA PRESS)

La formación IU-Extremadura calificó hoy como "improvisado" el Plan Extraordinario de Apoyo al Empleo Local y pidió la articulación de medidas "a largo plazo".

Para dicho partido, el Plan Extraordinario de Apoyo al Empleo Local parte del "error básico" de "mezclar" el "problema" del desempleo en Extremadura con las "carencias" del actual modelo de financiación local que "sufren" los ayuntamientos en la región.

Si bien reconoció que ambos problemas pueden resultar "afines" en algunos aspectos, IU dijo que no cree que la aprobación de planes "coyunturales" como el mencionado sea "realmente útil" ni para solventar los problemas de financiación de los entes locales, ni para acometer una política de empleo "a largo plazo" que supere un examen mínimo de "rigor y seriedad".

A juicio de IU-Extremadura, la aprobación de dicha medida "no hace otra cosa que ahondar en las deficiencias que han caracterizado hasta ahora a la política económica del PSOE". Así, a través de una nota de prensa, argumentó que en lugar de apostar por "cambios estructurales" vinculados al aumento de la inversión pública para la mejora de infraestructuras, la reforma para la consecución de una fiscalidad "progresiva", o el incremento de los medios materiales y humanos para la "persecución" del fraude fiscal, el PP y PSOE "mantienen sus propuestas sobre los principios de la precariedad laboral y la falta de entidad de las inversiones realizadas".

Como resultado de todo esto, indicó que la puesta en marcha del Plan Extraordinario de Apoyo al Empleo Local supondrá un "alivio" para las cuentas de los municipios y para los desempleados que se vean beneficiados por el mismo, pero "todo esto -de nuevo- de un modo absolutamente coyuntural", añadió. "De nuevo el PSOE, y ahora el PP, vuelve a apostar por la improvisación, en lugar de acometer medidas de estabilización económica a largo plazo", sentenció.

En esta línea, afirmó que como según dijo ya ocurrió con el mencionado Plan de Inversión Local, el último plan aprobado en Extremadura contra el desempleo "dificulta" la incorporación de la mujer al mercado laboral, así como que "las inversiones en ningún caso supondrán una modificación sustancial en la situación económica o social de las zonas destinatarias, más allá de un alivio temporal para sus destinatarios".

Por tanto, según IU, "no tendrá otra consecuencia que la infrautilización de los recursos empleados y la dilatación temporal de los problemas que se pretenden acometer".

De este modo, para la formación la aprobación del Plan Extraordinario de Apoyo al Empleo Local por parte de la Asamblea de Extremadura "pone de relieve la apuesta del PSOE y el PP por un mismo modelo a la hora de buscar soluciones para hacer frene a la crisis económica".