Extremadura firmará convenios con ayuntamientos para mantenimiento de plazas de mayores dependientes

MÉRIDA, 30 (EUROPA PRESS)

El Ejecutivo autonómico ha autorizado a la Consejería de Sanidad y Dependencia, a través del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad), a suscribir convenios de colaboración con diferentes ayuntamientos para el mantenimiento de plazas para mayores dependientes en residencias de mayores y centros de Día municipales con un presupuesto que supera los 7.000.000 de euros por un periodo de cuatro años.

Estos convenios se suscriben merced a los créditos extraordinarios asignados por el Gobierno de la nación para la reactivación, generación y mantenimiento del empleo, dentro del capítulo destinado a actuaciones vinculadas con el sector de los servicios sociales, y más concretamente, con la atención a la dependencia.

Dentro de Extremadura, estas partidas serán gestionadas por el SEPAD, que a su vez las canalizará a diferentes instituciones. En en este caso, el convenio se firma con diferentes ayuntamientos y se dirigen al mantenimiento de plazas de mayores dependientes.

Las residencias de mayores que se verán beneficiadas son las de Berlanga, Fuente del Arco, Logrosán, Medina de las Torres, Pozuelo de Zarzón, Quintana de la Serena, Torre de Don Miguel, Guadalupe, Holguera, Lobón, Siruela y Villanueva de la Vera.

También afecta a plazas residenciales y centros de Día de las localidades de Jaraicejo y Villalba de los Barros.

En total, este convenio asegurará el mantenimiento de 190 plazas asistenciales y 20 plazas en centros de Día en los lugares indicados anteriormente, por un periodo de cuatro años.

Con esta actuación se pone de manifiesto, según la Junta, el "compromiso" de todos los poderes públicos de promover los recursos necesarios para hacer efectivo un sistema de Servicios Sociales de calidad, al objeto de garantizar el derecho de atención a las personas que contempla la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia.