Extremadura se constituye como comunidad "dentro de la unidad de la nación española" en su Estatuto reformado

Obliga a los poderes públicos a evitar "desigualdades frente al conjunto" del país ocasionadas por factores como el desarrollo histórico o la baja densidad poblacional

MÉRIDA, 4 (EUROPA PRESS)

Extremadura se constituye como comunidad autónoma "dentro de la unidad de la nación española" en el texto reformado de su Estatuto de Autonomía, que los grupos socialista y popular en la Asamblea regional presentaron hoy al presidente de la cámara, Juan Ramón Ferreira, para iniciar su trámite parlamentario.

En el texto, se establece, en el punto 1 de su artículo primero, que "Extremadura, como expresión de su identidad regional histórica y por voluntad democrática de los extremeños, se constituye en Comunidad Autónoma, dentro de la unidad de la nación española, de acuerdo con la Constitución y con el presente Estatuto, que es su norma institucional básica".

A continuación, el segundo apartado de este primer artículo, precisa que "la Comunidad Autónoma de Extremadura, a través de sus instituciones, asume el ejercicio de su autogobierno regional, la defensa de su propia identidad y de sus valores, así como la mejora y promoción del bienestar de los extremeños".

Ya el punto 3 establece que "los poderes de la Comunidad Autónoma de Extremadura emanan del pueblo, de la Constitución y del presente Estatuto" y posteriormente el punto 4 cita los que son considerados "elementos diferenciales de Extremadura", lo cuales "han de orientar la actuación de los poderes públicos".

Tales elementos son "la vitalidad de su reciente identidad colectiva, la calidad de su medio ambiente y su patrimonio cultural, el predominio del mundo rural, su proyección en Portugal e Iberoamérica, los condicionantes históricos de su desarrollo socioeconómico y la baja densidad de su población y su dispersión, entendida como dificultad relativa de acceso a los servicios y equipamientos generales".

Por tanto, añade, los poderes públicos adoptarán las medidas y proveerán los recursos necesarios "para evitar que de tales diferencias se deriven desigualdades frente al conjunto del Estado y para corregir las existentes".

TEXTO DE 1983

Cabe recordar que Extremadura ya se constituía en Comunidad Autónoma por el Estatuto aprobado mediante la Ley Orgánica 1/1983, de 25 de febrero. En el Estatuto de Autonomía de 1983 figuraba en concreto que "Extremadura, como expresión de su identidad regional histórica, dentro de la indisoluble unidad de la nación española, se constituye en Comunidad Autónoma".

La naturaleza jurídica-política de Extremadura en el marco de España aparece en la reforma del texto de 1983, presentada hoy, en términos simlares a como se describía en el documento base de la comisión de expertos que fue entregado a los grupos políticos en abril del año pasado.