Facturas

VALENCIA, 29 (EUROPA PRESS)

El Instituto Tecnológico de Informática (ITI) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) colabora con la Agencia Tributaria en la homologación del software para generar E-Facturas, lo que "garantiza el origen y autenticidad de los documentos". La labor del ITI ha consistido en elaborar el informe evaluador, según informó la institución académica en un comunicado.

Según señaló la UPV, la digitalización de documentos "ha sido y es una práctica cada vez más habitual en las empresas, debido al uso generalizado de las telecomunicaciones y del correo electrónico, para la remisión de todo tipo de información, incluido el envío de facturas". Sin embargo, en el caso de las facturas, "legalmente se mantenía la necesidad de guardar en formato papel el original".

Para que todo este tráfico de información fuese "efectivo", se hacía necesario "garantizar la validez legal de toda la información remitida en formato electrónico al destinatario, pudiendo aceptarse esta práctica como válida en la medida que se incorporaran medios para garantizar la autenticidad de su origen y la integridad de los documentos así remitidos".

Ante esta necesidad se aprobó la Orden Ministerial EHA/962/2007, por la que se desarrollaban determinadas disposiciones sobre facturación telemática y conservación electrónica de facturas, contenidas en el Real Decreto 1496/2003, de 28 de noviembre, que regulaba las obligaciones de facturación.

Tanto ODEC como Adapting, empresas del sector TIC, integradoras y desarrolladoras de sistemas de información, han conseguido homologar su software, "verificando el cumplimiento de cada uno de los requisitos y funcionalidades que en la orden se detallan".

A través de esta homologación, se garantiza que los documentos generados a través de su software, "cumplen con la normativa exigida en la orden, garantizando su integridad, autenticidad de origen y repudio".

El ITI, dentro de este proceso ha participado asesorando y revisando los procesos de digitalización y actuando como órgano evaluador, mediante la elaboración del informe que se remite a la Agencia Tributaria para la toma de decisión.

Según la UPV, la implantación de la factura electrónica "ofrece múltiples beneficios a las empresas, pudiendo beneficiarse de un gran ahorro en espacio y papelería, una mayor agilidad en el archivo y tratamiento de la información, así como una mayor seguridad en la autenticidad de la factura".