Facua espera que los servicios de inspección del Ayuntamiento actúen ante irregularidades en la Feria

CÓRDOBA, 20 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Consumidores y Usuarios, Facua Córdoba, recomienda a los consumidores que ejerzan sus derechos ante los posibles abusos que puedan sufrir durante la Feria de Nuestra Señora de la Salud y espera que los servicios de inspección del Ayuntamiento "actúen con eficacia frente a las irregularidades en materia de consumo".

En un comunicado, manifestó que "es fundamental que los inspectores controlen la higiene en los alimentos que se venden en las casetas y la existencia de vendedores ambulantes sin licencia, ya que sus productos son fundamentalmente alimenticios, por lo que una falta de control sobre éstos puede suponer graves problemas si su estado es deficiente".

Asimismo, espera que el Ayuntamiento controle la venta de alcohol en las casetas y el resto de establecimientos para garantizar que no se distribuya a menores de edad. La asociación hace un llamamiento a la moderación en el consumo de bebidas recordando que "la diversión no se mide por la cantidad de alcohol que se ingiere".

Ofrece seis consejos básicos para disfrutar de la Feria sin sufrir ningún problema, tales como que los consumidores deben tener en cuenta que los precios son libres y pueden variar notablemente de un día para otro, por lo que han de fijarse en las listas de precios, que tanto casetas como locales ubicados alrededor del Real, establecimientos ambulantes y atracciones de la calle del Infierno están obligados a exhibir claramente al público.

Dice que hay que abstenerse de comprar productos en aquellas casetas, bares y ambulantes donde las condiciones de limpieza de los empleados sean dudosas. Asimismo, pide a los usuarios que sean exigentes con las condiciones de conservación de los alimentos, ya que es su salud la que está en juego.

En las atracciones es fundamental respetar siempre la edad aconsejable para cada una y cumplir estrictamente todas las normas de seguridad que se advierten antes de hacer uso de ellas. Tampoco es aconsejable subir a las atracciones si no se está en perfectas condiciones de sobriedad.

Recuerda también que el usuario no está obligado a pagar por hacer uso de los servicios higiénicos instalados por el Ayuntamiento y que si éste desea dar un donativo a las personas que están a su cuidado será él, y no aquellas, quien decida la cantidad.

Por otra parte, pide a los consumidores prudencia con la bebida y, sobre todo, que recuerden que "la diversión no se mide por la cantidad de alcohol que se ingiere". Finalmente, subraya que en caso de sufrir alguna irregularidad, el consumidor debe solicitar en el establecimiento, ya sea caseta, ambulante o atracción de feria, una hoja de reclamaciones y, en caso de que no se la ofrezcan, acudir a la Policía Municipal para que levante atestado del incidente.

Si el consumidor considera necesaria una inspección en algún establecimiento, Facua mantendrá abiertas sus oficinas centrales, situadas en la calle Doce de Octubre nº 16, Bajo 1, lunes, martes, miércoles de 10,00 a 14,00 horas. En el mismo horario, los consumidores pueden llamar al teléfono del consumidor, 957 488 108, para asesorarse sobre sus derechos o en el correo electrónico cordoba@facua.org.

Por otro lado, la Asociación de Cerrajeros de Córdoba repartirá en la entrada al recinto ferial 3.000 pulseras identificativas para que no se pierda ningún niño, ya que en ellas se podrá escribir el número de teléfono del padre o madre.