FADE celebra mañana una jornada sobre los riesgos fiscales en las operaciones vinculadas

OVIEDO, 27 (EUROPA PRESS)

La Federación Asturiana de Empresarios (FADE), con la colaboración de Vaciero y el patrocinio de CajAstur, ha programado para mañana jueves una jornada en la que se abordarán las novedades en la regulación de las operaciones vinculadas, con una vocación eminentemente práctica y divulgativa, que tendrá lugar en el hotel Barceló Cervantes de Oviedo a las seis de la tarde.

Según informó FADE a través de una nota de prensa, es frecuente que las empresas lleven a cabo toda una variedad de operaciones económicas vinculadas que abarcan las relaciones socio-sociedad, administradores-sociedad, operaciones intragrupo y otras.

El reciente cambio de la normativa que regula estas operaciones vinculadas ha creado un nuevo escenario de gran trascendencia, toda vez que la Administración Tributaria va a centrar importantes recursos en verificar que todas las operaciones vinculadas se están valorando según valores de mercado y que la empresa dispone de la documentación que acredita esta circunstancia. Además se ha establecido un régimen sancionador específico que hace que las consecuencias del incumplimiento puedan llegar a resultar muy gravosas.

Así, el objetivo de la jornada es que los asistentes conozcan las nuevas obligaciones de documentación y justificación de las operaciones vinculadas (retribuciones laborales o profesionales de la familia, préstamos, arrendamientos, servicios o transacciones intragrupo), los riesgos fiscales que pueden conllevar dichas operaciones y la forma de evitar contingencias.

La inauguración de la jornada correrá a cargo de Francisco Vaciero, director general de Vaciero Economistas y Abogados; Carlos Freire, director de Empresas de CajAstur; y Alberto González, secretario general de FADE.