FADE constata un importante descenso de la siniestralidad laboral en el primer trimestre del año

OVIEDO, 28 (EUROPA PRESS)

La Federación Asturiana de Empresarios (FADE) ha constatado un "importante descenso" de la siniestralidad laboral en el primer trimestre del año. Así lo expuso la responsable del servicio de prevención de riesgos laborales de FADE, Leticia Bilbao, en un acto en Gijón.

Según los datos aportados por la patronal, en los tres primeros meses del año se han notificado un total de 4.331 accidentes de trabajo con fecha de baja ocurrida entre 1 de enero y 31 de marzo de 2009, de los cuales 3.905 ocurrieron en jornada y 426 fueron in-itínere. Esto supone un descenso del 13,45% en el número absoluto de accidentes y del 9,85% en el índice de incidencia, respecto al mismo periodo del año pasado.

Por grandes sectores de actividad el sector servicios (42,3%) es que el contabiliza un mayor número de accidentes, seguido de la industria (27,2%) y la construcción (17,3%). En el caso de los accidentes in-itínere, al contrario de lo que ocurre con los accidentes en jornada laboral, éstos aumentaron un 15,76% en el periodo enero-marzo. Por gravedad sólo disminuyen los accidentes graves.

Leticia Bilbao proporcionó estos datos en una rueda de prensa celebrada en Gijón para dar a conocer el fallo del jurado del concurso fotográfico 'Gijón Segura', organizado en colaboración con el Ayuntamiento de Gijón.

Por su parte, el secretario general de la patronal, Alberto González, aseguró que la prevención "frente lo que algunos agentes sociales, es una prioridad tanto para FADE como para la inmensa mayoría de los empresarios, que no han bajado la guardia y se esfuerzan por cumplir con una legislación, que ahora más que nunca, es prolija y compleja".