Familia dice que son menos de 400 los ancianos que tendrán que ser trasladados por obras en residencias

Se adaptarán 736 plazas a los estándares más avanzados de atención a la dependencia

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Familia y Asuntos Sociales afirmó hoy que entre 350 y 400 personas mayores tendrán que ser trasladadas de centro geriátrico debido a las obras de remodelación que llevará a cabo la Comunidad de Madrid en ocho residencias públicas, para adaptar 736 plazas a los estándares más avanzados de atención a la Dependencia.

Se transformarán las habitaciones y los baños para hacerlos totalmente accesibles, ampliar sus espacios, e incorporar los últimos avances en materia geriátrica. "Algunas de las residencias que se transformarán tienen más de 30 años de antigüedad y es necesario modernizar todas sus instalaciones", apunta la Consejería en un comunicado.

Para minimizar los efectos de la remodelación, el Gobierno regional ha establecido un protocolo de actuación en el que aproximadamente la mitad de las personas cuyas habitaciones van a ser remodeladas se reubiquen en sus propios centros, en habitaciones simples o dobles, y menos de 400 tengan que ser trasladados.

No obstante, a estos últimos se les brinda la oportunidad de elegir entre diversas opciones, ya sea trasladarse a una de las tres residencias de su elección o, en aquellos casos en lo que así lo deseen voluntariamente, trasladarse con un familiar. En los centros de destino se han dispuesto plazas suficientes incluso para acoger a grupos de residentes que quieran trasladarse de forma conjunta y mantener así sus relaciones entre ellos. Además, en ningún caso se separarán residentes que tengan entre sí hasta segundo grado de familiaridad.

Todos los residentes contarán con el apoyo de los grupos multidisciplinares de los profesionales de los centros, tanto de las residencias donde se van a realizar las obras como de las de llegada.

Además, la Consejería de Familia y Asuntos Sociales garantizará el regreso al centro de origen, que seguirá siendo totalmente público, de todas las personas que por motivo de estas obras de modernización se hayan desplazado.

"Estas obras se añaden al esfuerzo continuado que desde la Comunidad de Madrid se viene realizando para renovar las instalaciones y que en los últimos años ha permitido modernizar más de 3.604 plazas solamente en las 25 residencias de gestión directa, lo que nos proporciona una extensa experiencia en la adaptación de los servicios sociales especializados en la atención directa a las personas con Dependencia", indica Familia.