Federación de Vecinos de Valladolid reclama al Gobierno la implantación de la renta básica de ciudadanía

VALLADOLID, 29 (EUROPA PRESS)

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Valladolid reclamó hoy al Gobierno de España la implantación de la renta básica de ciudadanía porque considera que tendrá "inmediatos beneficios sociales" para la población.

En un comunicado recogido por Europa Press, fuentes vecinales señalaron que la renta no será una carga para el Estado porque, a su juicio, "no es un gasto social, sino una medida económica con inmediatos beneficios sociales dado que el bienestar generalizado produce sociedades mas equilibradas, mas equitativas socialmente y con menos gastos".

En base a un acuerdo de su Asamblea General, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valladolid remitió un escrito al delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, en relación a la grave crisis económica y social, en el que solicita la implantación de una renta básica de ciudadanía.

Así, recordaron que la Carta de los Derechos Humanos Emergentes garantiza a todas las personas de nuestro país unas percepciones económicas mínimas "que les permitan vivir dignamente".

En tiempos de crisis, según la Federación, la adopción de la renta resulta "claramente necesaria", ya que, opinaron, "aliviaría de inmediato la difícil situación por la que están pasando miles de familias españolas". No obstante, reconocieron Se trata de una solución parcial, desde luego, pero no por ello deja de ser efectiva, teniendo como umbral de referencia el salario mínimo interprofesional.

La Federación insistió en que esta crisis muestra la "inviabilidad del modelo neoliberal basado en el crecimiento indefinido, la desregulación de los mercados, el ataque sistemático a los derechos laborales y sociales, y el mantenimiento de vergonzosos paraísos fiscales".

A su juicio, "no se puede abordar la crisis simplemente insuflando recursos económicos en algunas áreas del sistema o impulsando la producción en sectores clásicos de la economía, sino con un cambio de paradigma que ponga la atención en la sostenibilidad humana y ambiental, en la justicia social, abordando el problema del cambio climático y poniendo fin a la pobreza".

La Federación de Vecinos reclamó, por tanto, que la acción del Gobierno en este tema sea decidida y firme, en consonancia con su gravedad, dedicando recursos de todo tipo al desarrollo de energías renovables y a la búsqueda de medidas correctoras en nuestras emisiones de gases de efecto invernadero, en el marco de una acción internacional coordinada y eficiente.

"El cierre de empresas y las deslocalizaciones productivas dejan en desamparo a centenares de miles de familias que ven como peligra su subsistencia, subrayaron, antes de aseverar que en estas condiciones, resulta "ilusorio y totalmente injusto pensar que en nuestras sociedades todo el mundo puede salir adelante disponiendo de un empleo digno".