Feijóo aboga por tener "los pies en la tierra" porque "queda mucho por hacer" a pesar de que cree "valorado" su Gobierno

Agradece al partido la "independencia" que le concedió para elegir a sus conselleiros sin "pensar en clave de partido"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, destacó hoy la "valoración" que los gallegos hacen de su Gobierno tras el "cumplimiento de los compromisos" relacionados con la reducción de altos cargos y consellerías y lo erigió en el ejemplo de que "si se quiere, en política, se pueden hacer cosas".

En la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección del PPdeG, Feijóo hizo una "evaluación positiva" de su primera semana de Gobierno que hizo extensiva a "los ciudadanos de cualquier color político" debido a la reducción de más del 40 por ciento de los altos cargos y del 25 por ciento de las consellerías y a la fusión de los departamentos, por ejemplo, de medio ambiente y territorio.

Además, celebró la "buena acogida" que tuvo la composición de su Gobierno, de la que destacó el relevo generacional y la apuesta por los independientes, tanto en la sociedad como en su partido. "No se exige ningún tipo de afiliación política, sino que prima la capacidad, la formación y la vocación de servicio por encima de cualquier cuota personal o territorial", subrayó.

En este punto, mostró su "agradecimiento" al partido y, en especial, a los presidentes provinciales, por su "apoyo" y la "independencia" que le concedieron para una elección "que supone mucha responsabilidad". Además, justificó su decisión en que los datos de paro del primer trimestre alcanzan el 17 por ciento, por lo que rechazó "improvisar" o "pensar en clave de partido".

El líder de los populares gallegos vinculó la "valoración" que percibe en la sociedad a que, "tras cuatro años de bipartito" Galicia necesitaba "un único gobierno que funcionase como un equipo". No obstante, se mostró consciente de que van "apenas nueve días" desde que se formó el nuevo Ejecutivo gallego.

A mayores, destacó la "completa coordinación" entre la Administración gallega y el Gobierno central en relación con la gripe porcina y el traslado de información "constante" entre ambos organismos.

EXPEDIENTE A HERNÁNDEZ

Por otra parte, Feijóo respondió a preguntas sobre el expediente abierto al conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, por el último Consello de la Xunta bipartita tras constatar supuestas incompatibilidades relacionadas con su trabajo en una empresa privada a la que adjudicó trabajos durante su etapa en la Dirección Xeral de Obras Públicas del último Gobierno de Manuel Fraga.

Avanzó que "por fin" se recibió la notificación de apertura de ese expediente y que, en este momento, debe ser "el interesado" el que cubra el pliego de alegaciones, sobre el que, posteriormente, la Dirección Xeral de Función Pública realice el dictamen. "Sigue los trámites ordinarios de un expediente normal", zanjó.

CONGRESO DEL PARTIDO

En cuanto al congreso que su partido celebrará los días 9 y 10 de mayo, descartó confirmar si el actual conselleiro de Presidencia y secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, revalidará su cargo orgánico. "Se elegirá en el congreso en votación expresa", explicó.

Del mismo modo, rechazó avanzar su propuesta para este cargo al igual que la decisión de mantener o no la figura del vicesecretario xeral. "En este momento, estoy pensando en mis responsabilidades como presidente de la Xunta. Tendré que dedicar algún tiempo para pensar en mi propuesta", concluyó.

OPOSICIÓN

En otro orden de cosas, deseó al nuevo secretario xeral del PSdeG, Manuel Vázquez, "la mejor de las suertes y los aciertos" con el fin de que la oposición pueda estar "organizada y compacta".

Además, se refirió al congreso extraordinario que los socialistas gallegos celebraron este fin de semana para señalar que en él "no hubo novedad", puesto que, según apuntó, "desde la noche electoral, ya se sabía quien iba a ser el secretario xeral".

En todo caso, insistió en dar la "enhorabuena" y en desear "suerte y buena mano" a Vázquez, al tiempo que avanzó que confía en que "la próxima semana" pueda producirse un "contacto formal" entre las dos formaciones políticas "más importantes de Galicia".