Feijóo anuncia que el alcalde de Ourense será el primero de las ciudades gallegas con el que se reunirá

Expresa su "preocupación" por que en la reforma de la financiación autonómica prevalezcan "egoísmos territoriales"

OURENSE, 14 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, anunció hoy que el primer encuentro con un alcalde de las principales ciudades gallegas será con el regidor de Ourense, el socialista Francisco Rodríguez. "Será el primer alcalde que visite" como máximo mandatario autonómico, reveló.

En declaraciones a los medios en Ourense, Núñez Feijoo señaló que con ello, cumple su "voluntad", y que así se lo manifestó al alcalde de Ourense. "Es una voluntad que asumo como presidente de Galicia y, no lo voy a ocultar, como ourensano", apostilló.

Núñez Feijoo señaló que visitar al regidor municipal socialista, Francisco Rodríguez, en el Ayuntamiento de Ourense "es un compromiso" y resaltó que intentará que la visita "se haga en los 100 primeros días"

El máximo mandatario autonómico recalcó que "en cuanto haya una radiografía de los asuntos pendientes de Ourense", se realizará "esa entrevista". "Yo mismo vendré a ver al alcalde", agregó.

Asimismo, mostró su deseo de "recibir a los siete alcaldes y cuatro presidentes de la diputaciones provinciales en los primeros 100 días de gobierno" y recordó que "algunos de ellos no fueron capaces de hablar con el anterior gobierno".

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

El titular de la Xunta de Galicia realizó estas declaraciones minutos antes de clausurar la XXXII Asamblea General de la Confederación Empresarial de Ourense (CEO) en la ciudad de Ourense, en la que expresó su "preocupación" por que en la reforma de la financiación autonómica prevalezcan "egoísmos territoriales".

Durante su intervención, advirtió de que la crisis económica "no puede ser excusa" para "ahondar" en las diferencias entre las comunidades autónomas y explicó que, Ourense constituye la "prueba de lo injusto" que sería primar el factor poblacional "olvidando la dispersión o el envejecimiento".

En esta línea, el presidente gallego también incidió en que "de la crisis económica podrán salir territorios reforzados y otros rezagados" y subrayó que Galicia "puede conseguir estar entre los primeros si se aúnan esfuerzos y cada uno sabe cumplir con su deber". A este respecto, subrayó el compromiso de emplear todos los instrumentos de autogobierno para "cooperar con los empresarios y fomentar el acuerdo entre los agentes sociales".