Feijóo anuncia que los edificios del Gaiás se abrirán al público de forma "progresiva", pero elude concretar una fecha

Sánchez Bugallo pide "plazos realistas" para la apertura del complejo y el presidente reitera que la "máxima prioridad" ahora es el Xacobeo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció hoy la intención de su Gobierno de "priorizar" las obras "que se estén acabando" en la Cidade da Cultura para facilitar su apertura "progresiva" al público, aunque evitó concretar en qué fecha podrán los ciudadanos empezar a visitar el complejo cultural del Monte Gaiás. "Hay que ser prudente", indicó al respecto y resaltó que la "máxima prioridad" ahora es el Xacobeo 2010, "que llama a la puerta y no lo podemos aplazar".

Tras reunirse con la corporación local de Santiago y con su alcalde, el socialista Xosé Sánchez Bugallo, el jefe del Ejecutivo autonómico defendió la apertura progresiva de la Cidade da Cultura como la actuación "más razonable" para "hacer país" y lograr que el proyecto impulsado por el ex presidente Manuel Fraga "dé réditos" a la autonomía "a corto, pero sobre todo, medio y largo plazo".

Feijóo aseguró que Bugallo "está de acuerdo" en que lo más conveniente es permitir el acceso a las obras que se vayan terminando. Dentro del complejo del Gaiás, los edificios que se encuentran en un estado más avanzado son el Archivo, la Biblioteca y el Edificio de Servicios Centrales.

En una rueda de prensa posterior sobre asuntos locales, Sánchez Bugallo pidió al Ejecutivo autonómico "plazos razonables y realistas" para la apertura del complejo. En este sentido, admitió que no se podrá "cumplir" la fecha de 2012 que dio el bipartito, pero recalcó que 2021 "tampoco es aceptable. Asimismo, instó a Feijóo a "buscar una solución" para las conexiones con la Autopista del Atlántico (AP-9) y con la ciudad.

El máximo mandatario gallego se congratuló de que Bugallo "coincida" con su Ejecutivo en esta actuación y que vea, asimismo, la "internacionalización" del proyecto como "única oportunidad de éxito" para el Gaiás. "Son dos felices coincidencias", resaltó Feijóo e insistió en que hay que "racionalizar" el proyecto y equipararlo al Año Santo en lo que respecta a proyección internacional.

OTROS PROYECTOS

Por otra parte, Núñez Feijóo afirmó que su Gobierno entiende el Polígono de A Sionlla como un proyecto "prioritario" para dinamizar la economía compostelana en época de crisis y recalcó que el compromiso de destinar 25 millones de euros a este parque industrial "sigue en pie". "Tenemos adjudicada la obra, aunque de momento no hay suelo completo para poder arrancar", apostilló.

El máximo mandatario gallego aludió también a la elección de la capital gallega para exponer su modelo de rehabilitación y preservación de la ciudad histórica y de desarrollo urbanístico en la Expo de Shanghai 2010, para cuya visita el Ayuntamiento demanda la colaboración económica de la Xunta.

Con respecto a este proyecto, Feijóo recordó que su coste asciende a 3 millones de euros --"500 millones de pesetas"-- y, tras aludir a la actual situación de dificultades económicas, se comprometió a dar una respuesta a Bugallo "en la primera quincena de junio".

"La decisión debe ser de toda Galicia", coincidió Bugallo y agradeció la "absoluta franqueza" del Ejecutivo autonómico en el tratamiento de este asunto, sobre el que no pronunciará hasta que no tenga "la respuesta" comprometida por Feijóo.

"LEALTAD Y JUEGO LIMPIO"

Tras la reunión, Feijóo compareció acompañado de Sánchez Bugallo, quien garantizó "lealtad institucional" a la Xunta y deseó a Feijóo el "máximo éxito" al frente de la Xunta. "Aprendí hace muchos años que el país es mucho más importante que el partido y ahora tú nos representas a todos, a los que te votaron y a los que no lo hicimos", indicó el regidor.

El máximo mandatario gallego bromeó con su "vecino" de ciudad y de despacho, a quien aseguró que "nunca" perderá la esperanza de que le vote. "En democracia todo es posible", resaltó antes de garantizar que la relación de la Xunta con el Ayuntamiento se caracterizará por la "priorización" de proyectos en un contexto "de lealtad y juego limpio".

Feijóo manifestó su "compromiso" con Santiago como capital gallega y como la ciudad en la que ha vivido más tiempo por circunstancias profesionales y políticas. "Llegué a ella con 17 años para estudiar Derecho y vuelvo como presidente de Galicia", recordó y reconoció que esto le implica "especialmente" con la urbe, que pretende "consolidar" como capital de Galicia y "abrirla" al mundo.

Además de reunirse con el alcalde, el máximo mandatario gallego se entrevistó con el conjunto de la corporación local. En este escenario, la teniente de alcalde de Santiago, la nacionalista Socorro García, aprovechó para entregarle un listado de iniciativas "indispensables" para Santiago.

Según informó en una comparecencia ante los medios posterior, en el listado se apostaba por potenciar las infraestructuras así como por "completar" las redes de enseñanza y de servicios de bienestar. "El compromiso es de colaboración, acuerdo y entendimiento", concluyó Socorro García.