Feijóo "asume" el archivo de la causa de O Barbanza, pero advierte de que "hay muchos delitos que quedan sin probar"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró hoy que "asume" y "respeta" la decisión del juez de archivar la causa abierta por la denuncia formalizada por su partido ante la supuesta "prevaricación" en la adjudicación de la Autovía de O Barbanza efectuada por el bipartito, aunque advirtió de que la resolución sólo recoge que no se puede "probar" el delito. "Y hay muchos delitos que quedan sin probar", apostilló.

En este contexto, Feijóo defendió que el PP cumplió con su obligación al presentar la denuncia, y argumentó que la formación conservadora se decidió a dar este paso cuando ejercía labores de oposición en la pasada legislatura tras detectar "indicios" de actos "presuntamente ilegales" con los que más tarde "coincidió el juez", que ahora ha determinado cerrar el caso.

No obstante, el dirigente popular incidió en que el auto judicial que dicta el archivo de la causa reconoce la existencia de actuaciones "sospechosas" y alude al "sobrecoste" de la infraestructura, el principal pilar en el que los populares sustentaron su denuncia.

"Esto debería hacer reflexionar y tomar algunas decisiones al PSOE", aconsejó Feijóo antes de recordar que los cuatro funcionarios de la Xunta imputados dependían "de una política" --en referencia a la ex conselleira de Política Territorial María José Caride--, que ahora ocupa un escaño en la Cámara gallega. Ayer, su portavoz parlamentario, Manuel Ruiz Rivas, exigió a Caride que renuncie a su acta precisamente por su relación con la adjudicación de las obras de la autovía de O Barbanza, pese al archivo de la querella impulsada por el PP.