Feijóo celebrará su toma de posesión en el Obradoiro con un acto "sencillo" que recuperará el sonido de gaitas

Los 60 miembros de la Real Banda de Gaitas de la Diputación ourensana pretenden hacer una interpretación "austera, pero digna"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 (EUROPA PRESS)

El PPdeG ha apostado por la "sencillez" para celebrar mañana sábado la toma de posesión de Alberto Núñez Feijóo como presidente de la Xunta, un acto en el que se recuperará el sonido de las gaitas que desde 1990 acompañaron a Manuel Fraga en sus cuatro entradas al Pazo de Raxoi --sede del Gobierno autonómico--.

Lejos de los más de 5.000 gaiteiros que el presidente fundador del PP había llevado en 2001 a su última toma de posesión como presidente de la Xunta, los 60 integrantes de la Real Banda de Gaitas de la Diputación de Ourense serán los encargados de poner música al acto, que tendrá lugar en la Plaza del Obradoiro con una interpretación "austera, pero digna".

Así lo confirmó en declaraciones a Europa Press el director de la agrupación, José Luis Foxo, que celebró que Feijóo haya decidido recuperar esta tradición, aparcada por su predecesor, Emilio Pérez Touriño, que contó con un solo gaiteiro en su toma de posesión y que concedió todo el protagonismo a la música clásica de la Real Filharmonía de Galicia.

Los miembros de la Real Banda de Gaitas de la Diputación ourensana esperarán mañana a Feijóo en el Obradoiro, donde lo recibirán con un saludo de percusión para, posteriormente, interpretar 'Gallaecia', una obra compuesta por el propio Foxo en 1990 para los presidentes de la Xunta.

Tras escuchar el Himno del Antiguo Reino de Galicia, Feijóo pronunciará un discurso, al que seguirá el Himno de Galicia. El broche final al acto lo pondrá la Muiñeira da Ponte Sampaio, con la que los gaiteiros abandonarán el Obradoiro. Se trata de una mítica pieza musical que se remonta a 1809, cuando un grupo de labradores comandados por el coronel Bernardo González Cachamuiña expulsó a los franceses de la provincia de Pontevedra.