Feijóo cifra en 330 millones el "desfase presupuestario" de Sanidade, que no impedirá "mejorar" la asistencia

Apuesta por cerrar la implantación del Plan Bolonia antes de abordar la fórmula "más acertada" para aumentar las plazas de Medicina

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, cifró hoy en 330 millones de euros el "desfase presupuestario" detectado en la Consellería de Sanidade, pero se comprometió a gestionar "con la mayor eficacia" el departamento sanitario para cumplir los objetivos de "mejorar" la atención al paciente y rebajar las listas de espera.

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consello de la Xunta, el jefe del Ejecutivo autonómico indicó que las dotaciones presupuestarias para el año 2009 son "inferiores" al "gasto real" que registró el Servizo Galego de Saúde en 2008 y denunció la existencia de gastos no presupuestados.

Núñez Feijóo explicó que las mayores "tensiones de gasto" detectadas en el informe económico que presentó la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, al Gobierno gallego se corresponden a gastos de personal, presupuestos dedicados a bienes corrientes y servicios, y gastos de Farmacia.

En concreto, del "desajuste" de 330 millones denunciado por Feijóo, que podría verse "elevado" por el "agujero" de 600 millones de euros en los ingresos de la Xunta, se ha detectado una "insuficiencia de partidas" de 129 millones en gastos de Farmacia, de 100 millones en gastos de personal, y de entre 70 y 100 millones, en lo que respecta a gastos corrientes.

FACULTADES DE MEDICINA

Por otra parte, Núñez Feijóo reconoció la necesidad de "incrementar" las plazas y recursos para la formación de médicos en Galicia, aunque por "respeto" a la comunidad universitaria, eludió pronunciarse acerca de si apuesta por "reforzar" la Facultad de Medicina de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) o impulsar la formación en otros campus como el de A Coruña o Vigo.

Núñez Feijóo abogó por "finalizar" la implantación del Plan Bolonia en la comunidad gallega para, después, abrir un debate en el seno de la comunidad universitaria y decidir cuál es la fórmula "más acertada".

Preguntado por la posibilidad de que la aplicación del Plan Bolonia obligue a "revisar" la financiación a la universidad en Galicia, Feijóo apeló a la prudencia y a esperar a que se complete el estudio sobre la situación finaciera de la Xunta para pronunciarse.

A partir de ahí, garantizó que su primer paso será reunirse con los rectores para comunicarles "el dinero que tenemos". "Nadie puede dar lo que no tiene", incidió Feijóo y subrayó el "rigor" con el que el Gobierno gallego está analizando la situación de las cuentas públicas.

COMPARECENCIA

En este sentido, Núñez Feijóo confirmó que la titular de Facenda, Marta Fernández, comparecerá en la Cámara gallega el próximo martes para informar "con detalle" de "todos los desvíos" detectados en el conjunto de los departamentos autonómicos.