Feijóo convocará a los portavoces del PPdeG, PSdeG y BNG para tratar de alcanzar un "amplio consenso"

Critica la "bilateralidad" porque la considera "perjudicial" para el desarrollo "armónico" de las autonomías

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, convocará a los portavoces del PPdeG, PSdeG y BNG para abordar la financiación autonómica y tratar de alcanzar un "amplio consenso" de todas las fuerzas políticas gallegas en esta materia.

Según explicó hoy el Ejecutivo autonómico en un comunicado de prensa, la consecución de un "acertado" modelo de financiación constituye "la primera prioridad" para Galicia, por lo que abogó por el diseño de una postura "consensuada" entre los tres partidos con representación parlamentaria.

Asimismo, el nuevo Gobierno gallego criticó la "bilateralidad" en las relaciones con el Ejecutivo central, ya que la consideró "perjudicial" para Galicia y para el desarrollo "armónico" de las autonomías.

"PROBLEMA DE ESTADO"

En este sentido, el Ejecutivo de Núñez Feijóo puso de manifiesto su postura en esta materia, al considerar que "no se pueden acordar previamente los principios básicos y las cuantías" con una comunidad, ni tratar "después" de extender esos criterios "al resto".

Por último, la Xunta puntualizó que la financiación autonómica constituye "un problema de Estado" y "no de gobierno", e hizo hincapié en su relevancia "en la actual coyuntura de crisis económica".